Ofrecieron $ 2.410/ton con descarga inmediata

El mercado local se acomodó al contexto externo adverso durante el fin de semana largo en nuestro país, con menor disposición a pagar por soja y maíz de parte de los habituales compradores. Trigo y girasol, más atados al consumo interno, permanecieron sin grandes cambios.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de subas. El trigo trepó ante el deterioro de los cultivos de invierno en Estados Unidos y la recuperación de la demanda internacional, con nuevas compras de Arabia Saudita y Egipto. El maíz acompañó con ganancias, favorecido por el acelerado flujo de ventas al exterior de Estados Unidos y las demoras en las siembras. Por último, las posiciones cercanas de soja cayeron ante el debilitamiento de la demanda en el segmento disponible norteamericano y la llegada de soja importada desde Sudamérica.

Soja

La retracción de la oferta doméstica contribuyó decisivamente en el sostenimiento de los precios.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.410/ton con descarga inmediata o u$s 305/ton en el período contractual. No obstante, había participantes que podían pagar entre $ 2.420 y 2.450 por tonelada, acercándose a los valores del mercado a término. En la plataforma de Rofex se intercambiaron 7.380 toneladas en la posición que se encuentra en período de entrega, ajustando a u$s 306/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.448/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, observándose caídas en las posiciones cercanas de entrega pero tendencia positiva en los contratos de la nueva cosecha. La llegada de los primeros buques con soja importada desde Brasil ejerció presión sobre el mercado disponible norteamericano, en el que la demanda se mostró menos agresiva que en semanas anteriores. En tanto, los fondos especulativos acomodaron sus carteras tras la profunda acción vendedora del jueves pasado.

Comentarios