Ofreciendo alternativas al productor agrícola

En esta oportunidad, el ensayo a campo incluyó 11 híbridos de coliflor, 6 de repollo blanco; 3 de repollo rojo y 16 variedades de lechuga, de 5 empresas de semillas de hortalizas de nivel nacional. La jornada se tuvo lugar en la quinta de Andrés Baccega.

El jefe de la Agencia de Extensión Rural Santa Fe, Ariel Belavi comentó: “esta es una metodología que implementamos el año pasado, y consiste en la realización de un ensayo a campo para constatar el desempeño de los diferentes cultivares. Es una posibilidad para que productores y técnicos tengan acceso a conocer los nuevos cultivares que hay en el mercado y evaluar cuál de ellos de cumple con sus expectativas”.

Además, la jornada incluyó la presentación de biofertilizantes Worms, productos orgánicos a base de humus de lombriz, utilizados para producciones agroecológicas tanto en agricultura, jardinería, horticultura y recuperación de suelos.  En este sentido, Belavi subrayó que “la presentación de esta experiencia se da en el marco del trabajo en producción agroecológica que venimos desarrollando desde la agencia con los productores. Nos parece interesante poder presentar alternativas al uso de agroquímicos teniendo en cuenta que trabajamos en producciones periurbanas”.

Una revolución en la siembra a pequeña escala

Para culminar las jornadas, Fernando Martínez, Jefe de la Agencra Metalúrgica SRL, presentaron Tucura, la nueva sembradora desarrollada por medio de un convenio de asistencia técnica entreia de Extensión Rural Casilda, junto a representantes de la empresa Nova Siemb la firma comercial y el INTA.

La flamante maquina sembradora con dosificador neumático, cuesta unos 32 mil pesos y aporta un salto cualitativo enorme en las tareas de siembra del sector agrícola de pequeña escala.

“La discusión inicial del proyecto fue pensar el posibilidad de fabricar una tecnología que perfeccione el trabajo de la agricultura de pequeña escala porque asumíamos que no había equipamiento para el segmento de los agricultores familiares”, detalló Martínez.

Tucura es una moto sembradora de una línea con equipo dosificador de fertilizantes. Trabaja a 5 km por hora y es tirada por un motor de 6,5 caballos. En siembras de surcos a un metro de distancia, su capacidad de siembra es de una hectárea cada dos horas.

Junto a Suri, la sembradora directa desarrollada por los mismos actores, Tucura es una tecnología avanzada adaptada a la escala de la agricultura familiar, con diversas placas que brindan la posibilidad de sembrar distintas semillas como maíz y poroto entre las más grandes hasta zanahorias.

En comparación las máquinas a chorrillo utilizadas en la actualidad el nuevo sistema de siembra baja los costos de producción ya que su funcionamiento deposita una sola semilla por vez.

“Trabajar desarrollando tecnologías para la agricultura familiar es muy interesante si pensamos la representatividad que el sector tiene en el sistema productivo nacional” especificó Martínez.

En la Argentina, ese sector genera el 20% del producto bruto nacional agropecuario y representa el 53% del empleo total en el sector.

Para su fabricación, Nova Siembra Metalúrgica SRL, a partir del convenio de asistencia técnica firmado con INTA, adquirió un crédito de prefinanciación otorgado por Fundación ArgenINTA que le permitió la construcción de las primeras unidades.(INTA)

Comentarios