El mercado de la oleaginosa contó nuevamente con una rueda con ofertas de compras bajistas y escasas operaciones comerciales.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y General Lagos pagaban abiertamente $ 3.750/ton por la mercadería sin descarga ($ 50/ton por debajo del día de ayer).En lo que respecta a nueva cosecha, una fábrica de San Lorenzo ofreció u$s 2480/ton por la mercadería para el mes de mayo. Dicha oferta contaba con un margen de mejora de u$s 2/ton por lote.
En Rofex se negociaron un total de 3.270 toneladas de futuros de soja condición fábrica, de los cuales 1.590 correspondían a la posición de mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 249/ton. La posición con vencimiento en noviembre del corriente año ajustó a u$s 266,5/ton.
Los futuros de soja continúan extendiendo la baja en sus posiciones más cercanas ante perspectivas de una abundante cosecha en el territorio norteamericano. No obstante, las posiciones para el segundo trimestre del año próximo se mostraron más firmes ante la incertidumbre reinante con respecto al programa de reducción de derechos de exportación para la soja vigentes en nuestro país.
Trigo
Al igual que en la jornada pasada, la exportación en Puerto Gral. San Martin y Gral. Lagos ofrecían $ 2.100/ton por el cereal con entrega contractual. Por la mercadería de nueva cosecha se pagaban u$s 145/ton por el cereal en condición cámara para el mes de diciembre, llegando la oferta a u$s 155/ton con requerimiento de PH 78 / Prot. 10,5. En tanto, un comprador con entrega en Timbúes mejoraba dicha oferta hasta los u$s 160/ton por el cereal con requerimiento de PH 78 / Prot. 10,5 para el mes de enero.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
Los futuros de trigo del mercado a término de Chicago lograron cerrar la jornada al alza a espaldas de un dólar debilitado frente a las divisas de sus principales competidores en el mercado de exportación y mejores perspectivas para la colocación del cereal norteamericano en el mismo dadas las fuertes precipitaciones que alcanzaron a los cultivos provenientes de Francia, principal productor de la Unión Europea.
Maiz
Un numeró inferior de ofertas registró el mercado de maíz en la tarde de hoy.
Por la mercadería sin descarga la oferta de compra se mantuvo en $ 2.350/ton sobre Puerto Gral. San Martin, cayendo a $ 2.300/ton con entrega inmediata sobre Gral. Lagos y Timbúes.
En tanto, por el cereal con entrega diferida, la oferta de compra cayó a u$s 158/ton con entrega en noviembre y diciembre. El volumen comercializado fue escaso.
En Rofex se operaron 120 toneladas de futuros de maíz con vencimiento a abril del 2017 a u$s 145/ton., valor que coincidió con el ajuste de la posición para la jornada.
En la plaza a término de Chicago, los futuros de maíz cierran la jornada con subas tras dos ruedas negativas, favorecidos por un dólar más competitivo y soportes técnicos. No obstante, las ganancias se ven limitadas por previsiones de una cosecha récord para los Estados Unidos próxima a iniciarse en las próximas semanas.