El mercado local contó nuevamente con amplia diversidad de valores ofrecidos al promediar la semana, aunque la disposición a pagar por soja era ligeramente menor ante las caídas externas y la reciente recuperación en el ritmo de ventas. En tanto, los cereales finalizaron sin cambios, percibiéndose cierta tirantez en las posiciones de maíz próximas a concretar la entrega.
El mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar. La soja cayó tras alcanzar máximos en cinco meses, afectada por una toma de ganancias y ante los pronósticos de lluvias en las regiones productoras de Brasil más complicadas con el clima seco de las últimas semanas. En cambio, los cereales finalizaron con tendencia positiva. El maíz operó nuevamente en alza, sostenido por compras de los fondos especulativos de cara al Foro Agrícola del USDA, en el que se espera la confirmación de menor área sembrada en Estados Unidos para la próxima campaña. El trigo resultó beneficiado por los pronósticos de clima adverso en las planicies durante la próxima semana.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 42,6 millones de toneladas de soja 2012/13 y 4,3 millones de soja nueva. En tanto, las compras de trigo totalizan 3,2 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
Soja
Tras varias jornadas de activa operatoria en el recinto, el mercado de soja bajó un escalón en las posiciones de nueva cosecha. Igualmente, el mercado dio algunos indicios de contar con oferta remanente dispuesta a cerrar negocios. El volumen de operaciones cayó hasta 40.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron el equivalente a u$s 340/ton con entrega en el plazo contractual, mientras que por soja con descarga hasta el 28/02 un comprador mostraba disposición a pagar hasta u$s 360/ton.
Sin embargo, al igual que en ruedas anteriores, el grueso del volumen lo concentró la soja con entrega diferida, pese a observarse una caída promedio de u$s 5/ton en todas las posiciones. Hoy se pagaron u$s 310/ton a lo largo de todo marzo sobre San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín, precio que se bonificaba u$s 15/ton durante la primera quincena del mes. Por su parte, una fábrica en San Lorenzo pagaba u$s 305/ton con entrega entre el 15/03 y 15/04, cayendo hasta u$s 300/ton durante el mes de abril. Por la descarga en Ricardone entre abril y mayo o en San Martín y Arroyo Seco entre junio y julio el precio también quedó en u$s 300/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados de los últimos cinco meses. La debilidad del mercado físico tras la reciente recuperación del ritmo de ventas de los productores ejerció presión adicional, al igual que los pronósticos de lluvia para el noreste de Brasil, una de las regiones complicadas con la sequía.