La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, se reunieron con representantes de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada (Fescoe), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y de otras cooperativas eléctricas que prestan servicio en el territorio provincial. El encuentro se concretó en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, en la ciudad de Santa Fe.
Geese informó que “el objetivo fue coordinar con las cooperativas cuáles son las zonas rurales prioritarias para comenzar con los trabajos de recambio de postes y tendido eléctrico porque hay regiones que fueron muy castigadas por los fenómenos climáticos, en las que además no se realizaron inversiones durante las gestiones anteriores. Hay cables que tienen más de 40 años”.
La funcionaria destacó que gracias a una iniciativa aprobada el año pasado por la Legislatura para modificar la del Ley Fondo de Electrificación Rural, un porcentaje de lo recaudado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se destinará a mejorar el tendido eléctrico que está a cargo de cooperativas.
“Fue una reunión muy positiva”, afirmó Geese y aclaró que “hoy acordamos trabajar hasta el 15 de agosto en el consenso de planes de obra de electrificación rural destinados a proveer energía a pobladores rurales y establecimientos productivos servidos por las cooperativas, priorizando las zonas que se encuentran en emergencia y las perjudicadas por la falta de inversión en el pasado”.
Finalmente, la funcionaria remarcó que “para este gobierno es una herramienta fundamental invertir y mantener en condiciones el servicio eléctrico en la zona rural para posibilitar el desarrollo del sector y sostener a la ruralidad, que es la esencia de nuestra provincia”.