Nuevas tendencias de consumo

De acuerdo a nuevos estudios del IPCVA, la carne es uno de los productos más elegidos por muchos argentinos para pasar la cuarentena.

La “nueva normalidad” modificó el esquema de compradores “racionales” e “impulsivos. Quienes compran en supermercados vieron más disminuidos sus ingresos que quienes lo hacen en carnicerías. Tres de cada diez personas modificaron su lugar de compra y algunos “rompen” el aislamiento para seguir comprando en dónde lo hacían antes. Nuevas tendencias de los consumidores en la pandemia.

Se trata de un mundo desconocido, tan disruptivo como abrumadoramente sorprendente, donde los argentos de alma y carnívoros por naturaleza, resisten una situación interminable de abstinencia de domingos de asado, con los rituales afectuosos con familiares y amigos postergados para cuando pase la pesadilla.

Sin duda, la virtualidad simbólica de algún que otro zoom o reunión grupal de whatsappes solo un paliativo. Nada puede reemplazar esos momentos alrededor de una parrilla, el humo, el olor, el ruido de los carbones riendiéndose al fuego, ni le cuento el universo de chispas si la ceremonia es nocturna.

Es difícil no pensar en modo asado para entender lo que nos está pasando. Pero para analizar el mercado de carnes y las implicancias para la sociedad y su impacto en la ganadería y la industria frigorífica nacional, hay que tomar un poco de distancia de estas emociones y usar inteligentemente distintas metodologías de estudios de mercado. Compartimos algunos resultados de las investigaciones que viene llevando adelante el IPCVA en tiempos de pandemia.

¿Cocineros Argentinos o Argentinos Cocineros?

Y un día hubo que entrar en cuarentena y empezó el dilema. De repente la gente se encontró con mucho tiempo en casa y tuvo que empezar a tomar decisiones sobre justamente ¿Cómo “matar” el tiempo? Frente a la pregunta sobre en qué estamos usando nuestras preciadas horas del día, surgen algunos datos por demás interesantes. La cuarentena no será igual que la vida postpandemia, pero vale la pena poner nuestra lente puertas adentro ya que allí se abre un universo enorme de retos y desafíos para los productores de alimentos y lógicamente el sector cárnico debe prestar mucha atención a las oportunidades.

Cuando se le pregunta a la gente cómo invierte el tiempo en un día promedio de esta cuarentena, tal como puede observarse en la figura n° 1, los argentos estamos llevando adelante un amplio abanico de actividades.

En líneas generales el dedicar tiempo a la familia, el trabajar en casa y navegar por Internet y redes sociales son las tres principales actividades. En cuarto lugar se resalta la importancia del tiempo asignado a cocinar y sobre esto conviene hacer hincapié.

Si bien las mujeres dedican más tiempo a cocinar, los hombres no se quedan atrás. Y de hecho, dedican más tiempo a cocinar que a descansar, escuchar música, leer y a hacer ejercicio.

Es una actividad que es bastante transversal a todos los niveles socioeconómicos, con menor Incidencia en el ABC1 y que cobra relevancia particularmente en el segmento millennials si el análisis se efectúa por edades.

En este marco, la carne vacuna aparece entre los alimentos con mayor potencialidad de ser recomendado por los argentinos en esta cuarentena, quienes destacan, entre sus atributos el hecho que les gusta a todos, el ser un alimento nutritivo y saludable y su sabor.

Con respecto al atributo de aceptación general, compite fuerte con las pastas, la pizza y los fiambres. Con relación a su cualidad de saludable y nutritiva, los alimentos que asoman como competidores son las frutas y verduras, las legumbres y el pescado. En cuanto al sabor, disputa espacios con las pastas, la pizza, el cerdo y las patitas de pollo.

Partiendo de estos dos aspectos, la gente cocina más y la carne tiene potencial para ser recomendada, estamos trabajando desde el IPCVA con la promoción de recetas aprovechando el “#Quedate en casa”.

Los ejes de la promoción pasan por recetas que gusten a todos, recetas económicas, saludables y prácticas de hacer. Las mujeres están más preocupadas por estas cuestiones,pero también es una oportunidad para trabajar con los hombres.

La gente está recluida en su hogar, pero pasando buena parte del tiempo de manera virtual en Internet y en redes sociales. Por este motivo, se trabaja con la premisa de lograr una mejor comunicación a través de las plataformas de conversación más usadas como Facebook o Instagram.

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