Nuevas bajas externas impactaron en el mercado local

Los compradores de soja redujeron su disposición a pagar ante la sucesión de bajas externas. Las puntas vendedoras quedaron alejadas de las pretensiones de la demanda, lo que generó pocos negocios en la plaza.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.050/ton con descarga, igual precio que la exportación en Arroyo Seco. Si bien en el recinto había compradores que podían convalidar hasta $ 2.070/ton, había muy poco volumen de oferta buscando cerrar negocios a estos precios. En la plaza un participante llegaba hasta $ 2.100/ton, mientras que los oferentes con lotes muy grandes quedaron a la espera de $ 2.150/ton. En total, se estiman operaciones por unas 20.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 230/ton, mejorando hasta u$s 245,9/ton para la entrega en noviembre.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por quinta rueda consecutiva, aunque ajustaron por encima de los mínimos de la sesión. La expectativa de mejores condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos ha estabilizado las perspectivas de condición de los cultivos, ejerciendo presión sobre los contratos con entrega en noviembre. Sin embargo, las inspecciones de exportación se ubicaron por encima de lo esperado, limitando el potencial de caída.

Maiz

El maíz volvió a retroceder fuertemente en el recinto, a medida que se produce el ingreso del tramo final de la cosecha tardía. La exportación pagó abiertamente $ 870/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, aunque otro comprador deslizó la voluntad de pagar hasta $ 880/ton en este segmento. Por maíz de la nueva cosecha los valores rondaban los u$s 125/ton. Se concretaron operaciones por unas 3.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron nuevamente en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos ante la llegada de mejores condiciones climáticas al medio oeste de Estados Unidos. Los valores tocaron mínimos de tres semanas. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional, al igual que la firmeza del dólar frente al resto de las monedas.

Trigo

La molinería en Rosario ofreció nuevamente $ 1.350/ton por el cereal con gluten 28 y PH 76 con descarga inmediata. En tanto, la exportación pagaba $ 1.000/ton en condiciones Cámara con entrega en agosto en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.020/ton en el mes de septiembre. En este último mes los valores trepaban hasta $ 1.350/ton con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5% sobre Punta Alvear. El trigo de cosecha nueva en estos puertos se negoció a u$s 140/ton, también con PH 78 y 10,5% de proteína. Los valores contaban con margen de mejora ante la aparición de vendedores interesados.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, alcanzando mínimos en un mes ante el avance de la trilla de invierno y las buenas condiciones del trigo de primavera en Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, al complicar la competitividad del cereal norteamericano en el mercado global.

Comentarios