Nueva resolución de Afip para el mercado de girasol

Hay preocupación entre los productores del norte. De qué se trata

La AFIP estableció que el productor no podrá obtener cartas de porte para el traslado de su producción que ya está en plena etapa de cosecha, y el inicio de la comercialización se trasladaría para enero.

Esto implicaría un serio problema para los productores que, como es tradicional, cosechan en el Chaco el cultivo ya en el mes de diciembre. Incluso, el primer lote de girasol del país se cosechó en noviembre, en Campo Largo.

El SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) Resolución 4310, es de carácter obligatorio para todos los productores primarios de cereales y oleaginosas y comercializadores de granos; para los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título, cualquiera fuera su modalidad de contratación de inmuebles rurales, explotados y sus subcontratantes.

Este sistema está en vigencia a partir del 1 de noviembre, y su implementación es a partir del 1 de diciembre. Esta resolución agrupa toda la información del INASE, SENASA, AFIP, MINAGRO, es para cualquiera sea la figura del contribuyente monotributista y/o responsable inscripto, y este sistema establece un mecanismo de calificación periódica de conducta fiscal a través de un sistema de scoring a fin de otorgar un estado a los productores y /o operadores, estos son: inactivo, estado 3, estado 2 y estado 1. Esto determinara el grado de retención de Iva y Ganancias a lo especificado anteriormente.

El problema

El problema se presenta en el Módulo de información productiva: existencia de granos al 30 de septiembre de cada año; cosecha fina se debe declarar desde el 1 al 31 de octubre y la cosecha gruesa se debe declarar del 1 de enero al 28 de febrero de cada año

El tercer Módulo de la Cosecha Gruesa, en la zona norte del país, parte del girasol se cosecha en el mes de diciembre, “esto nos deja fuera de la posibilidad de poder recolectar y liquidar nuestros productos, tendría que modificarse o flexibilizar este módulo para poder incorporar el hectareaje de siembra”, indicó ante la consulta de NORTE el contador Juan Miguel Kisiel que ayer mantuvo contacto con referentes nacionales de Federación Agraria Argentina y con productores que pedían explicaciones sobre el tema en cuestión. Fuente: Diario Norte

Comentarios