Nueva herramienta para el riego

Se puso en funcionamiento la Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI), una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), ejecutado por la UCAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de proyectos de riego, y fomentar, promocionar e impulsar el uso eficiente del agua y la energía en la agricultura bajo riego.

Se realizó un acto de inauguración que tuvo lugar en la Escuela Agrotécnica de Alijilán (provincia de Catamarca) donde participaron funcionarios nacionales y técnicos provinciales del Ministerio de la Producción, de la Dirección de Riego, de la Secretaría de Agricultura Familiar, del INTA, de la escuela agrotécnica anfitriona y también productores locales, además de los técnicos de la UCAR responsables de la Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI) quienes fueron los encargados de explicar los detalles del funcionamiento de la unidad móvil.

Como inicio de su recorrido la ELMI, que consiste en una unidad rodante de asistencia técnica y capacitación, llegó a Catamarca donde se instalarán parcelas de riego en las intendencias de Los Altos y Alijilán. Allí se capacitará a los beneficiarios y a los técnicos del proyecto de “Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego Los Altos” y se dará apoyo a una obra menor realizada en Alijilán, contribuyendo al desarrollo sustentable regional y a la mejora de la calidad de vida de la población.

La escuela y laboratorio móvil continuará su recorrido por varias provincias argentinas capacitando e informando a agricultores y técnicos en los aspectos relacionados con el manejo del agua y de sus sistemas de riego, haciendo transferencia de tecnología y dando capacitaciones en riego y drenaje. La ELMI implantará parcelas demostrativas de riego en las zonas de los proyectos PROSAP de administración de recursos hídricos.

La Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación

Como su nombre lo indica, la ELMI consiste en un laboratorio completo que permite medir indicadores de eficiencia de riego y poner en funcionamiento parcelas demostrativas en las distintas zonas de proyecto provinciales. Consta de un trailer remolcado por un camión que transporta todos los materiales necesarios para tal fin.

Esta modalidad de asistencia técnica ambulante va en línea con la distribución de los proyectos PROSAP y permite llegar a todas las regiones independientemente de las dispares capacidades provinciales. A su vez, el camión cuenta con un “aula móvil” con capacidad para 30 asistentes que se despliega sobre uno de sus laterales y cuyo objetivo es brindar capacitaciones a campo sobre las tecnologías de riego propuestas.

El laboratorio móvil surgió como un complemento necesario a los componentes de Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional de los proyectos PROSAP en la temática de riego y drenaje, buscando dar fuerza a este componente y nivelar las asimetrías provinciales en esta materia, logrando un desarrollo local más equitativo. A través de la ELMI se buscará dar más capacitaciones en esta temática, focalizando en la problemática local, con materiales disponibles y prácticas en terreno por parte de beneficiarios y técnicos.

El fin último de la ELMI es lograr una mejora de la eficiencia en el uso del agua de riego a nivel zonal y parcelario en todos los proyectos de riego y drenaje del PROSAP. Además, se atenderán las demandas de capacitación e información de productores, estudiantes y técnicos en buenas prácticas de riego.

El riego en la Argentina

El riego es una actividad fundamental para el desarrollo rural de la Argentina, teniendo en cuenta que el 70% de su territorio es árido o semiárido. Además, por los efectos del cambio climático nuestro territorio sufre de prolongadas sequías en vastas regiones.

En este contexto, es prioritario que la agricultura bajo riego produzca más utilizando menos agua. Desde la Unidad para el Cambio Rural, organismo ejecutor del PROSAP, se promueve el uso responsable del agua y la Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación constituye un eslabón central en la política de la UCAR para la mejora de la agricultura bajo riego en el país.

Comentarios