La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias lanzó un paro nacional con cese de la comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio y no descartó extenderlo más allá de esa fecha.
“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo” dice el comunicado que dieron a conocer Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. “También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”, reclamaron.
En ese sentido, se mostraron unidos y con “el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo”.
El documento fue firmado por las entidades, y más de 30 cámaras, federaciones y asociaciones nacionales, como exportadores, acopiadores, entidades bursátiles, de cría y de insumos, entre otras.
El presidente de CRA, Jorge Chemes, dijo que “los productores vamos a estar concentrándose en la mayor cantidad de provincias del país, sin molestar a la gente, sin intervenir el normal funcionamiento de las ciudades, pero con presencia de productores para poder manifestar el porqué de esta protesta y cual es la situación del campo”
“Conjuntamente, vamos a llevar adelante un cese de comercialización, y vamos a solicitar a través de las mesas de enlace de las provincias una reunión con los gobernadores y legisladores para que, ellos que tienen la llave politica puedan interceder ante el gobierno nacional y ayudar a que esto se destrabe”, apuntó Chemes.
A su turno, Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina, dijo que “sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”.
Los cuatro dirigentes agropecuarios coincidieron en que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”.