El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó en la jornada ganadera que se llevó a cabo el 4 de junio en la Ciudad de Córdoba.
Daniel Urcía, Consejero del IPCVA, se refirió específicamente al sector cárnico en Córdoba y las perspectivas del negocio ganadero y Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del Instituto, desarrolló un “Diagnóstico del mercado consumidor de la carne en la Argentina”.
Según lo publicado por el Diario La Voz del Interior, existe en la provincia “un acuerdo sobre la necesidad de lograr una mayor eficiencia con el stock actual, que ronda los 4,5 millones de cabezas, para que redunde en un mejor desempeño de la cadena vacuna”.
Según se reflejo en la jornada, de acuerdo con la caracterización pecuaria diseñada por el INTA -que relaciona la cantidad de vacas madres con los novillos y novillitos- Córdoba en los últimos 12 años mutó su fisonomía ganadera y pasó de ser una provincia “mixta invernadora”, a convertirse en “criadora”.
“Hacia el año 2003 había 69 novillos y novillitos cada 100 vacas (mixta invernadora), valores que han ido decreciendo en los últimos años especialmente a partir del año 2009 para convertirse en una ‘provincia criadora’, con una relación de 39 novillos y novillitos cada 100 vacas durante este año. Un proceso dado por el reemplazo de las áreas típicamente invernadoras pastoriles base alfalfa, que otrora fueran la base de la actividad pecuaria de la provincia, por la agricultura”, precisó Urcia, quien también ejerce la vicepresidencia de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (FIFRA).
“No están dadas las condiciones para abrir de golpe las exportaciones, aunque sí aliviar la carga impositiva vía la eliminación de las retenciones. Pero habrá que estar muy atento porque si la exportación vuelve a ser rentable como entre 2007 y 2009, va a absorber una mayor cantidad de novillos y los precios de la hacienda se pueden disparar, con el consecuente traslado al valor de los cortes al mostrador”, observó Urcía. La necesidad de que la exportación vuelva a traccionar en la cadena ganadera fue también valorada por Adrian Bifaretti: “Mientras la exportación se encuentre fuera del negocio, vamos a continuar consumiendo animales pequeños y seguiremos a contramano de lo que hacen los grandes países exportadores”, aseguró.