“Nos parece que no es una buena señal, es un problema tan grande el que estamos pasando, que con medidas fiscales de esta naturaleza no vamos a solucionar nada”, apuntó el titular de una de las entidades madres del campo. “Tenemos que promover actitudes que incorporen valor agregado, trabajo, empleo y más producción, y no simplemente sacando lo poco que hay”, se quejó.
En “buen romance”, el gobierno decidió llevar las retenciones a la soja del 25 a 18%, más un adicional de 10% (10 hoy, es móvil); lo que da un 28%. El resto de los cultivos (trigo, maíz) pasarán a tributar un 10% de retenciones y la carne y leche, el 7%.
Para Iannizzotto, es una medida muy chica frente al gran problema inflacionario, financiero. “Esto es grave, y esperemos que haya medidas que alienten la exportación”, dijo.
Luego, aprovechó para dejar claro que “no todo el campo es lo mismo, necesitamos que se promuevan las exportaciones y el trabajo”. “Todo debe ir acompañado de una mirada mas amplia, generosa, con un acuerdo político y social amplio”, evaluó el ruralista. “Sino, los mercados no responderán”, vaticinó. “Hay un problema de confianza rota, que se devuelve con una amplia conducción, firmeza, humildad y promoviendo trabajo y producción” dijo el presidente de Coninagro.
Respecto de la gran devaluación y el supuesto beneficio para los productores agropecuarios, el dirigente relativizó tales bondades. “Hay muchas economías regionales que vieron como se dolarizaron sus insumos, y no están en pie de igualdad con otras producciones. Hace falta políticas diferenciadas”, reclamó.
Para Iannizzotto, “subir el dólar y aumentar impuestos es minimizar el problema que tiene la argentina. No hay que reducir el debate a retenciones si o no. Es necesario pasar de un sistema monetarista a un sistema productivista, con un sistema financiero que apoye”.
Y si bien el tipo de cambio esta en un nivel “razonable”, el ruralista advirtió que gran parte de la población esta sufriendo esta devaluación. “No somos ajenos a la situación social que vemos nosotros en nuestros pueblos, con una perdida notable del poder adquisitivo”.