En soja, por ejemplo, se destaca NS 5028 STS, una variedad de grupo 5 corto que viene a reemplazar a NA 5009, uno de los materiales más populares de la firma. “Creemos que en los próximos años va a ser la variedad más utilizada en la zona central porque es la que obtiene mayor rendimiento de su tipo con tecnología RR y STS”, aseguró Darío Moreno, el responsable de Desarrollo de Producto. En tanto, un lanzamiento para multiplicadores es la variedad NS 5030 IPRO STS, que llegará el próximo año a manos de los productores. “Es una soja ciclo 5 corto que se destaca por rindes superiores en ambientes de media y alta productividad”, sugirió.
Por otro lado, se anticipó un próximo lanzamiento que verá la luz en 2020: NS 6120 IPRO. Posicionada para la región central, el NEA y NOA, y el Litoral, este grupo de ciclo 6 corto posee un excelente comportamiento a mancha ojo de rana y muerte súbita. “Es el reemplazo de NS 6909 IPRO y ha demostrado tener un rendimiento superior a la variedad más sembrada de igual ciclo y tecnología del mercado”, completó. Entre las novedades, Moreno también se hizo tiempo para repasar las características de NS 4309, el principal caballito de batalla de la semillera. “Es la variedad de mayor rendimiento y estabilidad de Grupo 4, que ha desplazado a todas sus competidoras”, subrayó.
Por el lado del maíz, la novedad pasa por el NS 7818 VIP3 que cuenta con la mejor biotecnología para las principales plagas del cultivo. “El año pasado se testeó en ambientes bajos y medios, y este año se probó en ambientes de mayor potencial con excelentes resultados”, relató Facundo Lescano, referente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, que se encargó de presentar al público la paleta de híbridos de la firma. “Es una muy buena opción para fechas de siembras tardías que muestra su mejor comportamiento con densidades más bien bajas. Depende del tipo de ambiente, puede ir de 40 mil a 65 mil plantas. Pasado ese número se puede empezar a perder rendimiento”, aconsejó.
Lescano también repasó las fortalezas de otros híbridos de la compañía, como el AX 7761, con excelente performance en todos los ambientes, ideal para planteos ofensivos de alta densidad. “Recomendamos sembrarlo antes del 15 de noviembre en la zona sur y centro de Córdoba y con un piso de 75 mil plantas para arriba”, aseguró. Se trata de un material muy estable, con buen comportamiento de vuelco y excelente sanidad. También destacó por un lado el paquete tecnológico formado por el AX 7822 CLVT3PRO y la tecnología OnDuty Plus, y por el otro el NS 7917 VT3PRO, que en fechas de siembra temprana está muy por encima de sus competidores pero expresa su mejor rendimiento en fechas de siembra tardías. “Después de un trigo o garbanzo, es uno de los mejores del portfolio, sobre todo en ambientes restrictivos”, finalizó.