Arrancó en Shanghai la Sial China, una de las ferias de la alimentación que fue adquiriendo importancia en los últimos años, hasta volverse indispensable para un sector del empresariado. Para esta edición 2016 está prevista la participación de más de 3.000 expositores de 67 países y regiones divididos en cuatro grandes sectores: comida, carne, productos lácteos y vinos. Se espera la participación de más de 66.000 visitantes.
Como ya es una costumbre, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dice presente, acompañado por empresas exportadoras. El Pabellón Argentine Beef, especialmente desarrollado para la ocasión, cuenta con 340 metros cuadrados, con área de degustación, un front desk con información institucional y boxes de trabajo para las empresas participantes.
“La feria arrancó con un nivel muy importante de asistencia de gente, como es común en China; pero creo que esta exposición ya ha tomado una importancia notable a nivel internacional, al nivel de Anuga o Paris”, dijo uno de los empresarios consultados, “en alimentación y puntualmente en carne, que es muy importante para nuestra provincia”, agregó, aludiendo a Santa Fe. Con esto, el balance del primer dia fue muy positivo, muchas consultas, y una fuerte concurrencia de importadores chinos.
Inclusive, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, quedó impresionado por el movimiento que tuvo el pabellón de las carnes, donde se compite con australianos, neocelandeses, uruguayos, canadienses y norteamericanos.
Uno de los expertos consultados admitió que, si bien los precios “no están muy buenos porque están siendo afectados por el mercado internacional, se nota una presión muy fuerte de la demanda sobre la oferta, con lo cual estamos confiados en que llegarán las mejoras a los precios”.
El CFI
Párrafo aparte merece las consideraciones sobre la participación del Consejo Federal de Inversiones, organismo bajo el cual asisten las provincias y sus empresas para internacionalizar sus productos y/o servicios.
El stand financiado por el CFI “deja muchísimo que desear, mal manejado, empresas que debieron estar participando y no pudieron hacerlo”, criticaron algunos de los consultados. “Es como si no dimensionaran la importancia de este tipo de misión”, agregó uno de los ejecutivos con muchos kilómetros encima.
Para este hombre de negocios, “habría que replantearse que función cumple para las provincias el CFI, un organismo con una administración antigua, que no tiene razón de ser y que solo se preocupa por su status quo y no por el fin primigenio de su creación, que es el de generar inversiones en las provincias y colaborar con las producciones en las mismas”. Y como para muestra sobra un botón, explicó que “terminamos atendiendo al número 1 de Cargill Meat China en un pasillo”.