Multinacional Bayer acude a agtech rosarina para expandir programa de control de plagas en la región

“Tenemos el potencial para crear la mayor red de inteligencia sobre una plaga de alto impacto económico en la agricultura de Sudamérica”, afirman desde la empresa

La cigarrinha del maíz (Dalbulus maidis) en las últimas temporadas les ha generado gran preocupación a los productores brasileños. El insecto, que provoca “raquitismo” en las plantas desde la zafra 2020/21, ha presentado una fuerte presión de ataque en el país vecino, pudiendo ocasionar pérdidas de entre el 20% y el 90% del potencial productivo.

Ante ese escenario, con el objetivo de colaborar con productores en el manejo más asertivo de la plaga y mitigar mayores pérdidas en la producción de granos, la compañía multinacional Bayer anunció la expansión de su programa “Esquadrão de Combate à Cigarrinha”. La red colaborativa de datos de plagas, lanzada inicialmente el año pasado con un plan piloto en cultivos en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en asociación con agricultores e investigadores, se ampliará y puede llegar a convertirse en la red de monitoreo de esta plaga más grande de América Latina.

Esta expansión se está estructurando junto con la tecnología de la empresa SIMA, una agtech rosarina que ofrece una plataforma inteligente que permite monitorear de manera georreferenciada, analizando información y generando insights para la toma de decisiones.

Según Rafael Malacco, gerente de Desarrollo de Mercado de la agtech, en el caso específico de la “cigarrinha del maíz”, por su comportamiento, es de suma importancia que el monitoreo sea analizado de una manera más espacial, regional y no limitada a decisiones parcela por parcela, o finca por finca.

“Con la plataforma se realiza la gestión de las instalaciones, el monitoreo y la unificación en una sola base de datos, facilitando el análisis para una rápida decisión, además de construir y mantener registros históricos que seguramente servirán de base para diversos estudios y futuras correlaciones frente a esta adversidad”, enfatizó.

Según Marcelo Giacometti, gerente de Activación de Experiencia de Cliente de Bayer, Sima demostró, con todos esos diferenciales, una “alianza fundamental” en la recolección e interpretación de datos de campo. “Con los informes dinámicos que creamos juntos, podemos analizar áreas en todo Brasil de forma simple y ágil, ayudando al productor rural a tomar las mejores decisiones rápidamente”, indicó.

Además, señaló que la idea de Bayer es ampliar la información de calidad sobre la plaga y mitigar el impacto del complejo de atrofia en los cultivos. “Creo que tenemos el potencial para crear la mayor red de inteligencia sobre una plaga de alto impacto económico en la agricultura de Sudamérica”.

Comentarios