Tras las 72 horas del bloqueo húmedo, se evalúan las condiciones de los cuadros de soja. Los lotes que más sufrieron son los que tenían menos de 7 días de siembra y/o los de áreas bajas o con baja capacidad de escurrimiento. En total se resembrarán 400 mil ha. El área del centro-sur de Santa Fe, que fue la que recibió los mayores acumulados de lluvias, protagoniza las mayores pérdidas. Luego del paso del temporal de la semana pasada, se reactivaron las labores y se cubrió el 85% del total de lotes intencionados con la oleaginosa de primera. Esta vez quedando cinco puntos por detrás del avance de las últimas dos campañas, para esta misma época. Llama la atención que en las zonas menos afectadas, norte de Buenos Aires, también los efectos son notorios: los lotes quedaron muy desparejos, con faltante de plantas, mal aspecto en general y se plantean resiembras por sectores.
Trigo, las lluvias de las últimas 24 horas insistieron en los departamentos más afectados por el temporal
El centro-sur santafesino, el área que fue más castigada por los mayores acumulados del temporal del 10 al 12 de noviembre, recibió ayer entre 20 mm a más de 50 mm. Irigoyen registró 53,6 mm, cuando apenas pasaron 10 días del temporal que dejó allí 328,8 mm. Es el peor escenario para esa zona. Allí advertían antes de las lluvias que aún había sectores anegados, con desgrane evidente. Y que si volvía a llover, habría brotado de granos.
10% de cosecha triguera: Lavado y daño por heladas
La cosecha quedó atrasada respecto al año pasado, que a esta misma fecha llevaba un progreso del 23%. Con el avance de la cosecha triguera se advierte que si bien no hay presencia de fusariosis ni brotado de granos se percibe lavado de semillas. Y que también se nota el golpe productivo que le ha propinado el daño por heladas. Los primeros lotes cosechados de trigo reflejan rendimientos muy por debajo de lo que se esperaba. En el sudeste cordobés, en Corral de Bustos, los rindes van desde 15 a 40 qq/ha. En el centro-sur de Santa Fe, la cosecha avanza a medida que el piso lo permite, y los promedios van desde 20 a 25 qq/ha. Sin embargo, el norte bonaerense, que todavía no comenzó con la cosecha, sería la que aportare las mayores producciones, para subir el promedio de la región.
40% de los maíces tempranos con las mejores condiciones
El maíz de primera avanza en su crecimiento con muy buenas condiciones. Las lluvias de este mes ayudaron a recuperarse de las heladas y a sumar reservas de agua en el suelo. El 40% se lo clasifica como excelentes y muy buenos, y un 60% bueno. Están desplegando entre la cuarta a octava hoja.
Fuente: GEA