Las fábricas compitieron activamente por llevarse la mercadería que llegó a la plaza. Se avizora un mes de mayo con muchísima actividad comercial.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos pagaban por la tarde hasta $ 3.600/ton en posiciones sin descarga, mientras que la exportación en Arroyo Seco evaluaba mejorar en función del tamaño del lote, en la búsqueda de soja condición Cámara. Un comprador en Timbúes pagaba $ 3.450/ton con cupo asegurado para la descarga. En posiciones diferidas los valores se ubicaban en u$s 250/ton a junio, u$s 255/ton a septiembre y u$s 260/ton a noviembre.
En Rofex la posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 250,0/ton, u$s 0,2/ton por debajo del cierre del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, nuevamente liderados por la harina ante la presión compradora de los fondos y la ajustada disponibilidad de harinas proteicas en el mercado de físico. El subproducto alcanzó su precio más elevado desde el 17 de julio del año pasado. El aceite, por su parte, cayó arrastrado por la baja del precio del petróleo. Este último ha caído en ocho de las últimas nueve ruedas.
Trigo
Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios abiertos se ubicaron en $ 2.200/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas llegaron a u$s 165/ton para junio y julio sobre el mismo punto de entrega. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 los valores trepaban hasta u$s 185/ton en junio sobre Punta Alvear. Al igual que en los últimos días, hubo gran diversidad de ofrecimientos por el cereal de la cosecha 2016/17. Con entrega desde diciembre a enero los valores quedaron en u$s 160/ton, cerrando en u$s 165/ton durante enero y febrero en Puerto Gral. San Martín.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por nuevas lluvias que recibieron los cultivos alojados en las planicies, esperándose una mejora en la condición de los cultivos a pocas semanas del comienzo de los trabajos de recolección. La amplia oferta global ejerció presión adicional.
Maiz
Ante la gran necesidad de mercadería y la posibilidad de retrasos en los embarques, la exportación podía convalidar hasta $ 2.800/ton en posiciones de entrega corta o por coberturas. Los valores para la entrega extendida entre junio y julio llegaron hasta u$s 160/ton, cayendo a u$s 158/ton entre noviembre y diciembre grado 2 sobre San Lorenzo. Para posiciones de la cosecha 2016/17, en tanto, las referencias comenzaban en u$s 155/ton entre febrero y marzo y u$s 153/ton a partir de abril.
En Rofex se negociaron los futuros de maíz con entrega en abril a u$s 159/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con saldo neutral en las posiciones cercanas y ligeras subas en los contratos alejados. El rápido avance de la siembra en Estados Unidos ejerció cierta presión bajista, al igual que la caída superior al 2% en el precio del petróleo. Sin embargo, el temor a pérdidas productivas en Brasil sigue apuntalando la cotización.