Monitoreando calidad

Dias atrás se llevó a cabo la primera extracción de muestras provenientes de hortalizas del cinturón verde para ser remitidas al laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esta acción se inscribe en el marco del convenio que se firmó el 22 de agosto de este año con dicha entidad y distintas áreas del municipio para detectar si existe presencia de agroquímicos en los productos.

Los análisis se realizarán cada 3 meses para monitorear la calidad. “Estamos muy contentos de los avances del proyecto de Cinturón Verde que realizamos junto a otras secretarias puesto que se ha avanzado en la cantidad de hectáreas incorporadas – 37 en total- y esto contribuyó a un aumento de la producción. También se lograron importantes pasos hacia la comercialización, como es la posibilidad de estar en ferias de las Municipalidad y desde hace muy poco en la verdulería agroecológica que tenemos junto con el gobierno de Santa Fe en el Mercado del Patio.

A su vez, quiero destacar el convenio con la BCR para monitorear el proceso y asegurar los avances en la materia”, destacó Fernanda Ghilardi, secretaria de Producción.

La Municipalidad de Rosario lleva adelante este proyecto con la coordinación de diversas áreas del municipio y con el apoyo del Programa de Producción Sustentable de alimentos del Gobierno de Santa Fe, el cual implica un plan de transición hacia sistemas de producción agroecológica, donde se acompaña a productores que adhieran a procesos de reconversión productiva con el fin de lograr una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes, físicos, químicos y biológicos que mejoren las condiciones socio-económica productivas de los productores, su familia y de los trabajadores, dinamizando circuitos cortos de comercialización.

Rosario ya cuenta con un marco institucional y legal que promueve y regula la actividad agrícola sustentable. Se trata de la Ordenanza 9144/13 que regula el uso de suelo urbano y establece un área de protección frutihortícola de 800 has en la zona no urbanizable de la ciudad y la Ordenanza 8871/11, que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en Rosario para proteger a la población más expuesta a las fumigaciones. Esta legislación promueve la implementación paulatina de un modelo de agricultura de bajo impacto ambiental y agroecológico.

En este contexto y teniendo en cuenta que la Bolsa de comercio de Rosario cuenta con un Complejo de Laboratorios con una importante trayectoria en el análisis físico y químico-biológico de cereales, oleaginosas y otros productos agrícolas se realizó el convenio de “Monitoreo de procesos de reconversión agroecológica en el sector periurbano de la ciudad de Rosario”, con el objeto de identificar y cuantificar residuos agroquímicos en muestras provenientes de establecimientos adheridos al Proyecto Cinturón Verde gestionado por la Municipalidad de Rosario.

Comentarios