La Asociación Internacional de Productores de Soja (ISGA) está formada por productores y representantes de la industria de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, quienes comparten el compromiso de satisfacer la creciente demanda global de productos de soja a través de la mejora de la calidad y cantidad produciendo de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.
Las organizaciones que la integran son en Argentina ACSOJA, AAPRESID, AACREA; en Paraguay CAPECO y APS; en Uruguay MTO; en Brasil APROSOJA y en Estados Unidos ASA, USSEC y USB.
A fines de abril se llevó a cabo la segunda Misión de ISGA a China de la que participaron todas las entidades miembros y en representación de Argentina asistió el Presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, el Vicepresidente de AAPRESID, Pedro Vigneau y el Secretario de AACREA, Fernando Zubillaga. Uno de los objetivos principales de la misma fue el presentar ante diferentes públicos los beneficios que implica la biotecnología para los países productores en el momento de cumplir con sus demandas de alimentos y la importancia de la aprobación sincrónica de los nuevos eventos por parte de China.
Teniendo en cuenta lo antedicho se programó una intensa agenda de reuniones, audiencias y actividades con presentaciones. Las mismas incluyeron un Foro con la presencia de los embajadores de todos los países participantes de la Misión, altos funcionarios del gobierno chino, responsables de las principales empresas del sector alimentación, de exportación e importación y los medios de comunicación más importantes. En relación a la prensa se convocó a una rueda de intercambio con más de 15 medios, que tuvo una duración de tres horas y en la que se tocaron diversos temas de interés público. Al mismo tiempo, se mantuvieron encuentros con el Ministro de laChinese Academy of Agricultural Sciences (CAAS), con el Ministry of Foreign Commerce y con CEO de empresas privadas, entre otros.
Las instituciones Argentinas que integran ISGA dedican tiempo y recursos tanto humanos como económicos a esta iniciativa, puesto que consideran que el trabajo de la Alianza en el acercamiento a mercados fundamentales como es el de China, en este caso, es prioritario. La Misión recientemente realizada ha sido muy positiva y se considera que es un buen comienzo en el desarrollo de un tema clave como es la percepción pública respecto a la biotecnología.