Este martes vence el plazo de 90 días otorgados para definir si se aprueba o no la compra de tres plantas frigorífícas de Marfrig por parte del carioca Minerva. La transacción ha generado distintas opiniones entre quienes ven oportunidades de crecimiento y quienes temen una excesiva concentración del mercado.
La resolución del Poder Ejecutivo se produce en un contexto de rechazo por parte de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
En octubre, el organismo reafirmó su postura contraria a la operación mediante un comunicado que reforzaba las conclusiones de un informe publicado en mayo. Dicho informe, de 36 páginas, advirtió sobre los riesgos de concentración en un mercado ya dominado por pocos actores.
Según el informe, Minerva y Marfrig representan actualmente el 26,5% cada uno del mercado uruguayo de faena de ganado bovino. De concretarse la operación, Minerva alcanzaría un 43% del mercado, superando ampliamente el umbral considerado aceptable según el índice que mide la concentración del mercado.
Por su parte, Minerva insiste en lograr la adquisición de tres de las cuatro plantas frigoríficas que Marfrig tiene en el país —Colonia, La Caballada (Salto) e Inaler (San José), por lo que publicó un comunicado donde defendiendo su postura.
Según informó en un comunicado, Minerva se encuentra “evaluando los términos de la nueva decisión de Coprodec y pretende presentar un recurso de apelación en los próximos días”. La empresa insiste en que la resolución del organismo no es definitiva, sino que se encuentra sujeta a apelación tanto a nivel administrativo como a nivel judicial.
El comunicado agrega que “la Compañía refuerza que la decisión de Coprodec se limita a la Operación Uruguay y no afecta la adquisición de los activos industriales y establecimientos comerciales del vendedor ubicados en Brasil, Argentina y Chile, cuyo cierre se completó el 28 de octubre de 2024, como se revela en el material divulgado por la Compañía. La Compañía reitera su compromiso de mantener a sus Accionistas y al mercado en general informado sobre novedades sustanciales en las materias aquí tratadas”.