El Grupo Bioceres informó que está avanzando con el proceso de desregulación del trigo HB4® ante la Comisión Técnica de Bioseguridad, dependiente del Ministerio de Ciencia de Brasil, y que, por disposiciones del organismo regulador, en el mes de marzo se hará efectiva la solicitud en alianza con la empresa TMG, una firma conformada por los principales productores agropecuarios de la región del Mato Grosso, enfocada en el mejoramiento genético de los cultivos, con presencia también en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
La presentación final se dará luego de dos años de conversaciones con reguladores y especialistas del vecino país, que incluyeron la creación de un comité de bioseguridad y la presentación de un estudio expandido de heredabilidad. A través de un comunicado, Bioceres destacó que la misma está en pleno cumplimiento de la legislación brasileña en la materia. “Más aún, la normativa vigente ha demostrado su efectividad en las recientes aprobaciones de nuevas tecnologías para los cultivos de poroto y caña de azúcar”, remarcan.
Con este paso en Brasil -señalan desde la compañía-, Bioceres culmina una primera etapa en su estrategia internacional de desregulación del evento en trigo, que incluyó también presentaciones en Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, y da inicio a una segunda etapa, que se desarrollará durante 2019 e incluirá Bolivia, Colombia y Chile.
El comunicado se conoció ayer, luego de que el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, manifestara cierta resistencia a la aplicación de este producto en el país. “La variedad fue analizada desde el punto de vista sanitario (SENASA) y biotecnológico (CONABIA) y fue aprobado en la consulta interna. Pero hay un límite desde el punto de vista comercial, los compradores dicen que no están preparados para comercializar este producto”, dijo el funcionario en Leones (Córdoba) en declaraciones al sitio BCRNews, en el marco de la 46° Jornada Triguera Nacional,
Si bien Etchevehere sostuvo “la tecnología es el camino para tener seguridad alimentaria en los próximos años”, apuntó que “no podemos perder el ojo comercial y poner toda la cadena en peligro”. En ese sentido, el secretario de Agroindustria planteó que es necesario debatir el tema “desde el punto de vista científico y no político”.
REDACCIÓN ON24