Mercado por debajo de su potencialidad

El mercado no tuvo cambios sustanciales. La oferta sigue alejada de la voluntad de pago de los compradores, lo que limita el volumen intercambiado en la plaza.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 4.000/ton con descarga. Por la tarde algunos participantes convalidaban hasta $ 4.100/ton. Lotes de tamaño significativo peleaban por obtener $ 4.200/ton. Por soja de la próxima campaña se pagaron u$s 255/ton con entrega en San Lorenzo en mayo de 2017.

Los futuros de soja Fábrica en Rofex ajustaron sin cambios a u$s 275/ton, cifra equivalente a $ 4.092/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo neutral en las posiciones cercanas y ligeras subas en los contratos más alejados, sostenidos por la firmeza del aceite y la recuperación del precio del petróleo. Los contratos de palma en Malasia alcanzaron máximos en un mes y medio, dando sostén adicional. En cambio, la harina cotizó en baja, presionada por la caída del maíz.

Trigo

Por el cereal en condiciones Cámara con descarga en Punta Alvear o Puerto Gral. San Martín se ofrecieron abiertamente $ 2.350/ton, aunque temprano un comprador hizo negocios a $ 2.400/ton. La entrega diferida desde octubre hasta diciembre valió u$s 155/ton, valor que otro participante mejoraba hasta u$s 160/ton con proteína 10,5% y PH 78.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, retomando la tendencia de las últimas semanas ante la amplia oferta global que llega al mercado de exportación. El ritmo de exportaciones de Estados Unidos durante la última semana –el USDA informó unas 326.500 toneladas- se ubicó por debajo de lo esperado, generando presión adicional. Los operadores continúan monitoreando de cerca el tamaño y la calidad de la cosecha en el oeste europeo.

Maiz

Los precios mostraron mucha debilidad ante el avance de los trabajos de recolección. El ingreso de camiones con maíz a los puertos de la región continúa siendo importante.

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagaba $ 2.400/ton en posiciones sin descarga, aunque el precio contaba con margen de mejora hasta $ 2.450/ton con envío hasta la próxima semana. La entrega desde septiembre a diciembre cayó hasta u$s 162/ton, generando muy poco interés de los vendedores. En posiciones de cosecha nueva no hubo grandes cambios. Las ofertas comenzaban en u$s 150/ton en febrero y marzo, cayendo a u$s 145/ton en abril y mayo y u$s 140/ton en junio y julio.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la expectativa de rendimientos récord en Estados Unidos a muy pocas semanas del comienzo de los trabajos de recolección. La firma Linn & Asociados proyectó una cosecha de 375 Mtn, con rendimientos promedio de 107,6 qq/ha. Las exportaciones reportadas por el USDA durante la semana pasada se ubicaron dentro de lo esperado.

Comentarios