Los precios acompañaron la tendencia externa, mostrando gran dispersión en función de las condiciones de entrega y el volumen de mercadería en juego.
Las fábricas de Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.300/ton, aunque por la tarde pagaban $ 3.350/ton por fijaciones o volumen pequeño. En operaciones intermedias el precio llegaba a $ 3.380/ton, mientras que lotes de tamaño significativo exigían $ 2.400/ton o su equivalente en dólares. Por soja de cosecha nueva un exportador ofreció u$s 211/ton entrega en mayo, aunque en la plaza el valor mejoraba hasta u$s 215/ton en el mes de abril. Se intercambiaron unas 60.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios en contratos con entrega cercana. La soja fábrica con vencimiento en mayo ajustó a u$s 214,6/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, impulsados por la firmeza de la harina, cuyos inventarios son escasos, y ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Las ganancias de los aceites vegetales brindaron sostén adicional, al igual que la preocupación que generan las condiciones climáticas en Argentina, con falta de lluvias en buena parte del área agrícola.
Trigo
La exportación ofreció pagar u$s 140/ton por trigo en condiciones Cámara sin descarga, mejorando hasta u$s 175/ton con proteína 10,5% y PH 78. En el primer segmento, los precios mejoraban hasta u$s 145/ton con entrega en marzo, u$s 147/ton en abril y u$s 150/ton en el mes de mayo. Se negociaron unas 3.000 toneladas.
En Rofex se negociaron los futuros con vencimiento en febrero a u$s 140/ton, sin cambios respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con saldo neutral y bajista, afectados por la incertidumbre que genera la política comercial de Egipto, el mayor importador mundial del cereal. La amplia oferta global en el mercado de exportación sigue condicionando la marcha del mercado. Los mercados europeos también cayeron a lo largo de la jornada.
Maiz
Por maíz con descarga inmediata la exportación mejoró hasta $ 2.200/ton sobre Puerto Gral. San Martín, generando mayor interés de la oferta. En posiciones de entrega diferida desde marzo hasta mayo los valores abiertos se ubicaron en u$s 155/ton, aunque se conocieron operaciones a u$s 157/ton. Del mismo modo, los negocios con entrega desde junio hasta septiembre se pactaron en el rango de u$s 150 a 152 por tonelada. El volumen intercambiado creció hasta 70.000 toneladas.
En Rofex los futuros de maíz con entrega en julio se negociaron a u$s 152/ton. El resto de las posiciones abiertas se mantuvo sin actividad.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Cierta precaución por las condiciones climáticas en Argentina generó impulso adicional. Por momentos los precios alcanzaron máximos desde el 22 de diciembre.