El retroceso del tipo de cambio combinado con la caída en el mercado de Chicago condujo a una baja de $ 200 en el precio de la oleaginosa local. La oferta abierta en los puertos del Gran Rosario se ubicó en $ 3.950/t; valor que desalentó la operatoria comercial. No se descartaban algunas ofertas a $ 4.000/t que tampoco cubrían las expectativas de los vendedores.
En Rofex se negociaron 2.430 toneladas, de las cuales unas 1.080 se posicionaron en mayo 2018 con un valor de ajuste de u$s 247,5/t.
Los futuros de soja cerraron con caídas presionadas por las ventas técnicas y la lluvia en las áreas productivas de Estados Unidos, lo que podría aumentar las perspectivas de rendimiento. Los analistas encuestados por Reuters esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantenga las condiciones de cultivo de soja de EE.UU. sin cambios
Trigo
Por el cereal con entrega inmediata, el valor cae a $ 2.650/t, mientras que vuelven a hacerse presente los ofrecimientos por trigo grado 2 en condición contractual que se ubica en $ 2.750/t. Ambas posiciones sufrieron retrocesos de $ 100 respecto al viernes.
Las entregas diferidas comienzan en septiembre con u$s 158 y mejoran dos dólares en los últimos meses del año. Entrando al año 2018, por trigo con entrega en enero las ofertas se encontraban entre u$s 162/t, mientras que para el mes de febrero las mismas condiciones ameritaban valores de u$s 164, mejorando u$s 166 en el mes de marzo.
El trigo duro en Estados Unidos extiende sus pérdidas por ventas técnicas y pronósticos favorables para los próximos días. Por su parte, el trigo blando finaliza con saldos dispares sostenido por compras de oportunidad.
Maiz
El valor ofrecido por maíz con descarga retrocedió a los $ 2.250/t. por entregas en San Martín, mientras que si se aceptaba condición contractual se podían obtener $ 50/t. adicionales. Los $ 2.300 se extendían hasta septiembre. Desde octubre a diciembre el valor fluctuaba de u$s 135-137/t.
Pasando al próximo año, se presentó la oferta de febrero a abril en u$s 142, cayendo 2 dólares en junio/julio.
Los futuros de maíz cerraron en alza ante compras de oportunidad después de tocar un mínimo de 10 meses. Las previsiones de lluvias favorables para los cultivos limitaron las ganancias potenciales a raíz de las perspectivas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos la semana pasada para una cosecha de Estados Unidos más elevada que la esperada. Los analistas encuestados por Reuters esperan que el USDA mantenga sin cambios las calificaciones de del cultivo de maíz en Estados Unidos.