Mercado de trigo frenado y a pura conjetura

Los participantes habituales de la operatoria se muestran poco propensos a tomar decisiones arriesgadas ante la expectativa de que puedan introducirse cambios de política que alteren la ecuación de precios y costos hacia finales de año o principios de 2016.

El mercado internacional, por su parte, reaccionó con fuertes bajas a la mejora en las condiciones climáticas para la siembra de invierno en el hemisferio norte y ante nuevos ajustes positivos en las estimaciones de producción en la Unión Europea. Los futuros de Chicago con vencimiento en diciembre volvieron a caer por debajo de u$s 5/bu, cifra equivalente a u$s 183,7/ton. La demanda externa es débil y el mercado global presenta una fuerte competencia para Estados Unidos, apoyada en países favorecidos por la depreciación cambiaria y el buen desempeño productivo logrado en la última campaña. Por ejemplo, en la última semana Egipto completó una nueva licitación de compra, logrando adquirir 180.000 tn de trigo ruso y 60.000 tn procedentes de Rumania. Los bajísimos costos de originación para el comprador imposibilitaron que el cereal HRW procedente del Golfo de México pueda participar de la operación.

Argentina permanece fuera del radio de los principales países importadores, con excepción de Brasil. Durante el mes de septiembre el gigante sudamericano efectuó compras por 387.872 tn de trigo, de las cuales el 80% procedieron de nuestro país. Un dato a tener en cuenta es el considerable retroceso de Brasil en el comercio del cereal, dado que el volumen adquirido en septiembre se encontró un 15% por debajo del negociado a la misma altura del año pasado, mientras que el total de agosto había sido prácticamente la mitad que el del mismo mes del año pasado.

A medida que avanza la trilla brasileña las necesidades de importación de los molinos se ven atenuadas. En Paraná, el principal distrito productor, la colecta llega al 73% de la superficie proyectada, generando mayor disponibilidad de materia prima para la industria de la zona. Las expectativas de producción continúan ajustándose a la baja, aunque se mantienen por encima del número obtenido el año pasado. En su informe mensual la CONAB proyectó una cosecha de 6,65 M tn, cerca de un 10% más que el resultado del ciclo 2014/15.

En Paraguay la colecta se encuentra prácticamente finalizada, restando solo lotes puntuales en el departamento de Itapúa, ubicado en el extremo sudeste del país. Las expectativas productivas se consolidan en 1,2 M tn, un nivel similar al obtenido en la cosecha pasada, aunque los parámetros de calidad en promedio parecen algo mejores. Fuentes del sector comercial destacan el buen peso hectolítrico de los granos y la excelente aptitud de la harina para panificación.

En nuestro país el avance de la trilla es todavía muy marginal, reportándose sólo lotes puntuales en el extremo norte del país. Las primeras evidencias de rendimiento son realmente favorables, aunque se espera que los números caigan a medida que progresan las labores. En principio, no se detectan en esta región amenazas sobre los parámetros de calidad de los granos a medida que los primeros camiones llegan a los molinos de las provincias de Chaco y Salta, entre otras.

En su informe mensual, GEA – Guía Estratégica para el Agro reafirmó su estimación de superficie de 3,36 M ha, avizorando pérdidas por alrededor de 90.000 ha. Con rindes promedio en torno a 28,5 qq/ha la producción nacional de la campaña se ubicaría en 9,3 M tn, volviendo a un nivel similar al de la campaña 2013/14, aunque esta vez el stock inicial –remanente de la última campaña- es sustancialmente más alto. En principio hay espacio para incrementar la inserción externa por vía de mayores exportaciones, aunque para ello se necesita una política comercial menos restrictiva y que brinde mayores incentivos.

El mercado disponible se encuentra apenas por arriba de $ 1.000/ton para trigos Cámara y en torno a $ 1.350/ton en el segmento de alta proteína. Por su parte, los valores forward llegan a u$s 140/ton con 10,5% de proteína y peso hectolítrico 78, cayendo a u$s 125/ton en condiciones Cámara para el mes de febrero. En el intento de evitar valores de quebranto, los productores de zonas alejadas a los puntos de entrega continúan demorando la venta anticipada de su producción. A nivel nacional la comercialización de trigo nuevo llega a unas 270.000 tn, alrededor de la tercera parte del volumen que se encontraba adquirido por los exportadores a la misma altura del año pasado.

 

Autor: Guillermo Rossi – BCR

Comentarios