Mercado condicionado por el clima

En soja, las puntas volvieron a distanciarse, dificultando la concreción de operaciones. La oferta que está en condiciones de poder enviar a puerto a corto plazo es poca y está concentrada, por lo que intenta forzar una mejora de los precios hasta el límite de la voluntad de pago de los compradores.

La exportación en Arroyo Seco pagaba $ 3.150/ton con descarga por soja en condiciones Cámara. El valor contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 3.180 a 3.200 por tonelada de parte de otros compradores. Se prevén condiciones climáticas adversas hasta el viernes, lo que limita la llegada de mercadería a la plaza. Para el mes de mayo la disposición a pagar se ubicó en u$s 215/ton, sin descartar margen de mejora por lotes. Para el mes de noviembre los precios trepan hasta u$s 235/ton, reflejando el intento de las fábricas de atenuar la agresividad de la oferta.

En Rofex no se realizaron operaciones en los futuros que se encuentran en período de entrega. Para el mes de mayo los contratos de soja Fábrica ajustaron a u$s 217/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos y las caídas de los aceites vegetales. Expectativas de que la oleaginosa recuperará superficie gracias a las dificultades para sembrar maíz brindaron sostén adicional. El dólar se apreció frente al resto de las monedas, generando otro elemento de presión.

Trigo

El mercado operó sin grandes cambios. La exportación pagaba u$s 155/ton para junio grado 2 sobre Punta Alvear, o u$s 150/ton en mayo en condiciones Cámara. En lo que respecta al segmento de proteína 10,5% y PH 78, los precios de referencia se mantuvieron sin grandes cambios, por encima de u$s 180/ton en la plaza, aunque sin posibilidad de descarga cercana.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por el posicionamiento de los fondos de cara a la publicación del primer reporte del año de situación de los cultivos del USDA. La firmeza del dólar generó presión adicional.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín comenzó ofreciendo $ 2.150/ton en el segmento disponible, aunque había participantes que podían convalidar hasta $ 2.200/ton en casos puntuales. Para el mes de mayo sobre Timbúes y San Lorenzo los valores llegaban a u$s 145/ton. Los precios caían luego a u$s 141/ton en junio o u$s 140/ton para julio, agosto y septiembre, mejorando hasta u$s 142/ton a partir del mes de octubre.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz con vencimiento en julio a u$s 144,5/ton, ligeramente en alza respecto del ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos y coberturas de posiciones vendidas. Las condiciones climáticas están complicando el curso de la siembra en amplias zonas de Estados Unidos, generando sostén adicional. Además, hay expectativas de recuperación de la demanda externa a corto plazo gracias a la reciente caída de las cotizaciones.

Comentarios