La demanda se mostró activa en el segmento de entrega corta, pero retraída en posiciones de descarga diferida.
Las fábricas de Timbúes y San Lorenzo ofrecieron $ 3.600/ton con entrega hasta el 20/03, aunque había compradores que mejoraban hasta $ 3.700/ton hasta el 9 de marzo. Se teme que las condiciones climáticas no permitan un inicio temprano de los trabajos de recolección. La última cifra podía mejorar por lotes de tamaño significativo. Por soja con entrega en abril y mayo hubo escasas referencias de precio. Se negociaron en total unas 30.000 toneladas.
En Rofex no hubo operaciones en los contratos con entrega cercana. La posición de futuros con vencimiento en mayo ajustó a u$s 207/ton, en baja respecto de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron nuevamente en baja, presionados por el avance de los trabajos de recolección en Sudamérica y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La acción vendedora de los fondos especulativos ejerció presión adicional. Los contratos de harina y aceite también operaron en el terreno negativo.
Trigo
Se negoció sin grandes cambios. El interés de la exportación se focalizó en el cereal condiciones Cámara, ofreciéndose u$s 143/ton con entrega en abril en Punta Alvear, mejorando hasta u$s 145/ton en mayo y u$s 148/ton en junio sobre Puerto Gral. San Martín. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 los valores llegaban hasta u$s 175/ton sobre Gral. Lagos y Timbúes sin descarga.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por la firmeza del dólar y ante la mejora en la condición de los cultivos de invierno en Estados Unidos. Ventas de los fondos llevaron los valores del contrato cercano nuevamente a mínimos de varios años.
Maiz
Al menos dos compradores convalidaron hasta $ 2.300/ton por maíz con descarga inmediata, mientras que otros participantes de la demanda ofrecían valores en el rango de $ 2.200 a 2.250 por tonelada. Para la entrega diferida hasta abril los precios cayeron a u$s 142/ton, ubicándose nuevamente en u$s 138/ton para el mes de agosto en Timbúes. En la plaza se intercambiaron unas 25.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en abril se negociaron a u$s 144/ton, con un total de 1.800 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con saldo dispar, cotizando con mayoría de bajas en línea con la tendencia seguida por el resto de los productos. Buenas condiciones climáticas en Sudamérica y fortalecimiento del dólar impactaron en los precios, al igual que el frenético ritmo de exportaciones que se observa en Brasil.