La tendencia externa favoreció a los precios locales, generando volumen de negocios que algunos operadores estimaron en 50.000 toneladas a lo largo del día.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron por la tarde $ 2.050/ton, mientras que un comprador en Ricardone mejoraba hasta $ 2.100/ton. Cuando antes del mediodía los precios externos alcanzaron su pico más alto de la rueda un participante reunió oferta y pretendía convalidar hasta $ 2.150/ton. Esto dejó al grueso de los vendedores al aguardo de valores más atractivos, que sobre el cierre no eran alcanzados por ningún demandante de la zona.
En Rofex no hubo operaciones en futuros condición Fábrica en período de delivery. Los contratos con vencimiento en septiembre cotizaron al cierre a u$s 234/ton, mejorando hasta u$s 241/ton para la entrega en noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, exhibiendo valores en alza en las posiciones cercanas pero caídas en los contratos de la nueva cosecha. El segmento de próxima entrega se mantuvo firme ante la firmeza de la demanda de harina y la ralentización de las ventas de productores en Estados Unidos. Las buenas condiciones climáticas en el medio oeste generaron presión sobre los vencimientos desde noviembre en adelante. El aceite no logró copiar las subas del petróleo y cotizó en baja.
Trigo
Los compradores presentaron pequeños cambios en su posicionamiento frente al cereal. La participación de la exportación se orientó hacia el segmento de calidad, escuchándose ofrecimientos a $ 1.350/ton para septiembre en Puerto Gral. San Martín y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín, en ambos casos con proteína 10,5% y PH 78. En posiciones de cosecha nueva los precios tenían significativo margen de mejora.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, revirtiendo las ganancias de ayer ante la amplia oferta global y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, lo que generó una considerable presión vendedora entre los fondos especulativos. Las perspectivas productivas del trigo de primavera en Estados Unidos son francamente optimistas, lo que generó presión adicional, al igual que el avance del tramo final de la colecta del este europeo.
Maiz
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 830/ton por el cereal Cámara con descarga inmediata, aunque por la tarde los precios mejoraban hasta $ 850/ton. En posiciones sin descarga grado 2 sobre San Lorenzo los valores trepaban hasta $ 860/ton, con posibilidad de obtener hasta $ 880/ton en negocios diferidos hasta septiembre. En total se intercambiaron unas 10.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, alcanzando mínimos de cinco semanas en el marco de condiciones favorables para la cosecha y ventas de los fondos especulativos, reafirmadas por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Desde el punto de vista técnico se generaron señales que reafirman el sendero bajista, activando órdenes de venta.