Respecto al último mes del año anterior (diciembre 2019) donde alcanzaron el pico de ese año, las exportaciones vienen cayendo fuertemente llegando en abril último a estar -54,6% en volumen y -52,6% en valor. Como puede verse en el cuadro superior, el acumulado del 1° cuatrimestre es mayor en un 12,8% en volumen y 24,6% en valor, respecto a igual período del año anterior.
Respecto a consultas efectuadas con especialistas en el tema, las cifras de exportación presentan un delay de dos a tres meses (retraso, no en su publicación sino en mostrar los efectos del mercado), ya que los precios y volumen que se están concretando en las operaciones actuales se verán en las estadísticas de aquí a un par de meses y ahora estamos viendo el resultado de operaciones efectuadas unos meses atrás.
Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función a valor total en US$ para el 1° cuatrimestre de 2020:
- 50% para leche en polvo;
- 24% para los quesos en sus diferentes pastas;
- 18% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
- 8% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.),
La suba de derechos de exportación en leche en polvo (9%), el mantenimiento de los $ 3/dólar para el resto de productos, la baja de reintegros de impuestos internos vigente desde mediados de 2018, un tipo de cambio retrasado (dólar efectivo promedio en torna a los $ 65,00), y los precios internacionales actuales y futuros más bajos, reducen los incentivos para las exportaciones actuales y para el mediano plazo. Esta situación de menor incentivo para la exportación de lácteos, se corresponde con un aumento interanual en la producción del orden del 8%, mayores stocks iniciales y serias dudas en la evolución del consumo doméstico respecto a su poder adquisitivo, muy deteriorado por la crisis económica.