Mejoran las exportaciones lácteas

En octubre se exportó el 10% mas que en septiembre. El 25% de la producción tiene destinos externos.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, durante los primeros 10 meses del año las exportaciones se dividieron en 51,9% para leche en polvo; 23,3% para los quesos en sus diferentes pastas; 16,5% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.) y 8,3% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

La variación intermensual de las exportaciones fue +10,3% en volumen y +9,6% en valor (oct/20 vs. sep/20). La variación interanual de octubre 2020 fue de +16,5% en volumen y +8,8% en valor (oct/20 vs. oct/19).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 10 meses, el 25% de la producción total (siendo el 18% el año pasado), absorbiendo las exportaciones unos 700 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 635 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que las exportaciones absorbieron casi en su totalidad el crecimiento de la oferta agregada ya que el leve incremento del consumo interno fue numéricamente cubierto con una reducción de stocks.

Cabe agregar que los litros de leche equivalentes exportados en el año 2020, podrían ser el volumen más alto logrado por las exportaciones de lo que tenemos registrado.

Los precios de nuestro principal producto de exportación, las Leches en Polvo, tuvieron la evolución que se puede visualizar en el gráfico siguiente, donde se nota una fuerte caída en los precios, que se recuperaron algo en los últimos dos meses, pero a pesar de ello, el volumen exportado (sobre todo de LPE), se incrementó por la necesidad de colocar la mayor producción (+7,5%), para tratar de no sobre ofertar el mercado interno y además porque resulta para muchas empresas, muy onerosa la constitución de stocks.

Comentarios