Para el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo que la medida adoptada por el gobierno de Estados Unidos, de autorizar el ingreso de limones argentinos, es “la demostración de la importancia que le da el gobierno a las economías regionales”
Esta reapertura representará para nuestro país ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año. Robero Sanchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, dijo que es una “muy buena noticia, que no la esperabamos”, porque no sabían que el presidente Mauricio Macri iba a tocar este tema en su reunión con su par norteamericano, Donald Trump.
En honor a la verdad, esta medida se hará efectiva a partir del año próximo. Ya es tarde para llegar a Estados Unidos en esta campaña, el sector esta muy sobre la cosecha, “pero lo importante era destrabar este negocio para que en 2018 puedan retomarse los envios”.
Las primeras operaciones serán pequeñas teniendo en cuenta que Argentina produce 1,3 millones de toneladas. Seguramente los primeros envíos seran de 20 mil toneladas, hasta que el mercado tome el ritmo que deba. Robero Sanchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, resaltó que “esta apertura podrá derivar en mas inversiones y mayor requerimiento de mano de obra”.
Además, el ejecutivo apuntó que esta actividad es fundamentalmente de exportación, “de tal forma que cuando se van abriendo mercados, son nuevas oportunidades”.
Asimismo, Sanchez Loria confió en que el precio del limon en el mercado interno no sufrirá variaciones. “Sobre todo porque la exportación se produce en el momento que mayor disponibilidad de fruta tenemos, que es el otoño/invierno”, dijo. Los precios caros de Argentina se dan fundamentalmente en verano, cuando hay poca fruta.