Beatriz “Pilu” Giraudo, ex presidenta y referente de Aapresid, recordó que el glifosato es una herramienta muy útil desde hace más de 30 años, cuando empezó esta revolución en el campo argentino, en busca de frenar el deterioro de los suelos, encontrando en la siembra directa un gran aliad. Alli comenzó a utilizarse un gran paquete de tecnología para proteger y cuidar el ambiente. El glifosato fue una herramienta clave.
“Me preocupa como se llega a la prohibición porque hoy es este herbicida, pero puede pasar con toda la tecnología”, lamento “Pilu”. “Producir alimentos al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente, es una responsabilidad enorme, no solo para Argentina, sino para el mundo”, destacó la referente del sector, hoy desempeñando tareas en el ministerio de agroindustria de la nación. “Las decisiones políticas basadas en la ciencia, son condición no negociable; no podemos tener la irresponsabilidad de tomar decisiones por ideas o percepciones o presión de la sociedad”, dijo. Esa es la mayor preocupación.
En ese sentido, Giraudo resaltó que “estamos en Rosario, corazón agrícola del país, donde instituciones públicas, privadas, facultad de ciencias agrarias, y colegio de ingenieros agrónomos, pueden brindar mucha información con aval científico, histórico, de regulaciones y usos, para tener en cuenta a la hora de tomar estas decisiones”.
Asimismo, destacó la necesidad de trabajar con rigurosidad científica en esta toma de decisiones y aprovechar para contarles a quienes no están involucradas con la actividad agropecuaria. “Lamentablemente no en todos los casos se hacen las cosas bien, y por eso es necesario contar con un estado que controle y sancione”, reclamó también.
Por ultimo, explico que el glifosato es el producto con mínima toxicidad en el mercado, porque no persiste en el suelo, y si se utiliza para lo que fue desarrollado y de la manera que indican, no genera problemas para el ambiente y las personas. Incluso, si no se contara con el, deberían los agricultores recurrir a otros productos mucho mas peligrosos.