Mastellone Hnos., lanzó su 12° Reporte de Sustentabilidad, que consolida los principales logros alcanzados en 2023, destacando iniciativas concretas que reflejan su compromiso con la economía circular, el bienestar animal, la innovación y el impacto positivo en las comunidades donde opera.
Así, informa que, en 2023, la compañía puso en marcha un Centro de Circularidad de Residuos en su planta de General Rodríguez, permitiendo la compactación de materiales previamente clasificados, concentrándolos en un único lugar, lo que minimiza el impacto ambiental en el resto del complejo industrial y una posible utilidad como insumo para otros materiales. Durante 2023, el CCR procesó el 97% de los residuos generados, equivalente a 806.291 kg de materiales reciclables, garantizando estándares elevados de almacenamiento y un tratamiento seguro de todos los materiales ingresados.
Además, la compañía desarrolló un proyecto piloto de circularidad en el posconsumo, trabajando junto con otras empresas en la recuperación de envases Tetra Pak. Estos residuos, luego de ser tratados, se reintegraron al circuito productivo como nuevos materiales, fortaleciendo la estrategia de economía circular de Mastellone Hnos.
“Este centro y las experiencias en economía circular marca un hito en nuestro compromiso de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y es un ejemplo concreto de cómo avanzamos hacia procesos más sustentables”, destacó Luis Demicheli, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.
Además, en línea con su Plan de Packaging Sustentable 2030, la empresa trabaja para que todos sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para esa fecha. Entre los avances destacan:
●Uso de materiales reciclados, como bandejas de sachet con fibra celulósica.
●Incorporación de envases EDGE con un 88% de fuentes renovables.
●Desarrollo de envases más livianos y funcionales, como botellas PET y potes de menor impacto ambiental.
Asimismo, Mastellone Hnos., en cuanto a su compromiso con el abastecimiento sustentable, reafirma las acciones y continúa trabajando en el mantenimiento de la certificación de bienestar animal bajo los lineamientos de la norma IRAM-ISO TS 34700. Este compromiso tiene como objetivo fomentar que todos los animales involucrados en la producción se desarrollen y vivan en condiciones adecuadas de bienestar, identificando brechas que pueden existir para ellos se realizan evaluaciones periódicas en todos los tambos remitentes donde luego implementamos planes de mejoras de bienestar y analizamos sus resultados con comparaciones interanuales.
En línea con su impacto social, en 2023 destina más de 41.000 horas a la capacitación de sus colaboradores en distintas actividades, durante este periodo el programa de líder 4.0 fue enfocado en el liderazgo diverso e inclusivo. Además, continuamos desarrollando programas educativos e implementando iniciativas lúdicas vinculados a la alimentación saludable, circuito productivo de la leche, sustentabilidad y reciclado, entre otras temáticas, para la comunidad con un alcance de 105.000 personas. Continuamos ampliando nuestro programa de mentorías de proyectos incluyendo a más alumnos y nuevas jurisdicciones educativas acercando las escuelas técnicas al mundo productivo. También impulsamos el programa de finalización de secundario destinado a todas las personas integran la organización.
Por último, entre sus principales resultados, destaca que con un 70% de su flota equipada con tecnología Euro V y mejoras continuas en eficiencia logística, lograron transportar en 2023 39,2 litros de leche por kilómetro, reduciendo así emisiones de gases contaminantes.
“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados y de continuar avanzando hacia operaciones más sustentables. Nuestro compromiso constante es seguir trabajando con dedicación para generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza gestionando todos los criterios para seguir liderando en materia de sustentabilidad”, concluyó Demicheli.