Más oxígeno para Vicentin con otro fallo judicial favorable, que “lleva mucha tranquilidad”

El Juzgado Federal de Reconquista hizo lugar a la cautelar presentada por la empresa respecto al anticipo de Ganancias que reclamaba la AFIP

La empresa Vicentin tuvo este jueves otro fallo judicial favorable, en el marco del concurso de acreedores, luego de que el pasado jueves la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad resolviera dejar en suspenso el proceso de cramdown y este lunes, el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, avalara la cautelar de la cerealera para dejar sin efecto el pago millonario en concepto de anticipo de Ganancias.

“El juez había dictado una medida preventiva y ahora resolvió de fondo otorgando una cautelar por 6 meses. Es otra muy buena noticia que lleva mucha tranquilidad”, afirmaron a ON24 fuentes allegadas a la compañía defaulteada a fines de 2019.

Concretamente, el fallo de Alurralde encomienda a la AFIP a “abstenerse de exigir, ejecutar o proseguir la ejecución del anticipo extraordinario, en su totalidad o en cada una de sus 3 cuotas, comprendiendo esto la suspensión de cualquier procedimiento o proceso, administrativo y /o judicial, iniciado o a iniciarse, que tenga dicha finalidad”.  A su vez, también determina que la Administración Federal de Ingresos Públicos no podrá “trabar medidas cautelares” contra el patrimonio de la empresa “y/o adoptar cualquier medida indirecta tendiente al cobro”.

El monto reclamado totalizaba $8.339.673.660, a pagar en tres cuotas mensuales de $ 2.779.891.220, pero, de acuerdo a los considerandos del fallo, resultaron “de especial valoración las manifestaciones vertidas por la Sindicatura actuante en el concurso preventivo de la accionante”.

La misma advertía que, de afrontar el pago, la empresa enfrentaría “se afectaría el pago normal de salarios de la planta de personal y sus cargas sociales”, y agregaba que “en el escenario proyectado, como consecuencia del efecto del anticipo extraordinario, se tornaría la continuación y conservación de la empresa en inviable”. Además, señalaba que “las circunstancias derivadas de la aplicación de la mencionada resolución general provocarían una sustancial alteración de las condiciones operativas y de gestión de la concursada”, Vicentin.

Cabe recordar que, mientras transcurre este periodo de seis meses de la cautelar, Vincentin también espera por el fallo de fondo de la Cámara de Apelaciones respecto a la homologación o no al acuerdo de pago entre empresa y acreedores, propuesta que fue rechazada por el juez de primera instancia, Fabián Lorenzini, el 15 de septiembre pasado.

Vicentin consideró aquella resolución como “manifiestamente arbitraria e infundada”, tras lo que se manifestaron empresas del norte santafesino, nucleadas en Corenosa, advirtiendo por la quiebra de la firma agroindustrial, como así también un grupo de empleados de la empresa, al entender que “pone en riesgo las fuentes laborales”.

En mayo pasado, concluido el período formal establecido para la presentación de impugnaciones sobre la propuesta concursal presentada por la compañía ante el Juzgado Civil y Comercial Nro.2 de la ciudad de Reconquista, la valoración final de los acreedores que deben recibir los pagos arrojaba que, sobre 1.618 acreedores computables, votaron por el apoyo de la propuesta 1.019 acreedores (63%), que representan el 74% del pasivo computable Agregaba que 594 acreedores (37%, que representan el 13% del pasivo) se abstuvieron de votar, mientras que solamente 5 acreedores (0,3%, que representan el 13% del pasivo) se opusieron al acuerdo.

REDACCIÓN ON24

Comentarios