El reciente informe de la Fundación Mediterránea indica que el margen neto de explotación (ingresos menos todos los gastos) de granjas dedicadas a la producción intensiva de cerdos cayó fuerte durante todo el primer semestre de 2024, pero comenzó a repuntar en el cuarto trimestre. Trabajando en valores ajustados por inflación a septiembre 2024, granjas de eficiencia media pasaron de perder $300 por kilo producido en junio (peor registro mensual últimos 8 años), a perder $90/kg en julio y ganar $172 – 251 /kg en agosto – septiembre. En estos dos últimos meses las granjas volvieron a terreno positivo tras acumular 5 meses de fuertes pérdidas (marzo – julio), es decir, en lo que va del año (9M) todavía son minoría los meses en que se lograron ganancias. El margen medio enero – septiembre fue de apenas $15/kg producido, por lejos el peor registro de los últimos 8 años para estos mismos meses.
¿Qué viene sucediendo con los costos e ingresos de las granjas este año?
La fuerte caída del margen en el primer semestre estuvo explicada por una abrupta caída de los ingresos que no llegó a ser compensada por la merma de los costos (el precio del capón cayó 55% en términos reales entre dic-23 y jun-24, los costos también cayeron, pero menos que proporcional). En el cuarto trimestre la recuperación de los márgenes estuvo impulsada por la recomposición del precio del capón (aumentó casi 40% real entre junio-septiembre) y un escenario que todavía luce favorable en materia de costos, con precios de los granos que se mantienen bajos y abaratan el costo de alimentación, el ítem más importante dentro de la estructura de costos de las granjas (explica entre 60-70% del costo total).
¿La localización de las granjas influye en el resultado económico de la actividad?
Una mayor distancia entre la granja y los puertos reduce el costo de las materias primas (maíz y harina / expeller de soja) en una magnitud equivalente al costo de transporte. Permaneciendo todas las demás variables constantes, una localización más ventajosa puede generar importantes diferencias en el margen final. Se estima que en este 2024 (9 meses) las granjas de eficiencia media más alejadas del puerto, con mayor descuento implícito en el flete de los granos, promediaron un margen neto positivo de $15/kg producido; mientras que aquellas emplazadas más cerca del puerto tuvieron pérdidas, de $21/kg en Marcos Juárez (150 km del puerto) y de $56/kg en Rosario (donde la materia prima se paga a precio “lleno”). Al mes de septiembre, gracias al repunte del precio del capón, todas terminaron en terreno positivo, con ganancias que ascendieron a $251/kg en Malena, $217/kg en Marcos Juárez y $183/kg en Rosario.