Márgenes: ¿Cómo quedan con productividades que alcancen los máximos potenciales?

Con las esperanzas puestas en las proyecciones climáticas de “Niño” para la campaña gruesa, algunos técnicos señalan que, “de no faltar las lluvias, resulta más accesible lograr un maíz temprano de 120 qq/ha que una soja de 50 qq/ha”, como otra razón de peso para apostar al maíz.

De acuerdo al reciente informe del GEA, tomando esos rindes y con un manejo acorde a obtener ese nivel de productividad en el cereal de verano, se realizó un nuevo análisis. De esta manera, habría una mejora importante y positiva en todos los márgenes, sobretodo en campo alquilado. Con esos supuestos, el maíz temprano lidera el podio en campo propio y en alquilado con 625 y 154 u$s/ha, respectivamente.

¿Es más “fácil” sacar 120 qq/ha en maíz que 50 en soja?

Charlando esta semana con los técnicos, entre las razones en contra del maíz aparecían varios comentarios, como que lo que pesa en maíz son los costos, sobre todo para los productores que han quedado descapitalizados por estas 3 Niñas seguidas.  Sin embargo, a favor resaltaban que bajo condiciones de alta productividad el maíz es “más accesible” para alcanzar altos potenciales. Al analizar la evolución de los rindes medios para la región núcleo en los últimos 14 años, (el rinde de la última campaña no fue incluido ya que aún no ha finalizado la campaña del maíz, queda hectareaje por cosechar) la recta de regresión arroja una tasa de incremento que es contundentemente a favor del maíz, y coincide con los técnicos.

La tasa de incremento es de 1 qq/ha/año para el maíz contra 0,4 qq/ha/año para soja. Para analizar la potencialidad de la región se tomó en consideración un único rinde promedio para toda el área núcleo por año, sin discriminar entre soja de primera y segunda y maíz temprano y tardío desde la campaña 2008/2009. Por eso, si bien es un análisis orientativo, el gráfico parece darle la razón a otro comentario que desde hace años repiten los técnicos de la región: “el rinde de la soja está estancado”.

 

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