El informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, el NE bonaerense (Subzona III) es el área que mayor recorto soja respecto a un año atrás, con una caída del 9%. Le sigue el NO de Buenos Aires con un 6%. Evidentemente, la zona bonaerense es la que se muestra más reacia con la oleaginosa. Y también es la zona que mayores niveles de pérdida de área muestra en lotes de soja de segunda en este ciclo 2020/21.
Se cosecharon 3,7 M de ha de soja y 1 M de maíz
Ya se lleva trillada el 80% de la superficie de soja de primera y un 7% de la soja de segunda, en total 3,7 M de ha. La cosecha del maíz temprano cubre el 67% del área y llega al millón de hectáreas cosechadas en la región. La variación de rindes sigue caracterizando la campaña 20/21: los resultados de la oleaginosa de primera van desde 27 qq/ha en el norte bonaerense y el extremo sudeste de Santa Fe a 43 a 45 qq/ha en el centro sur santafesino y este de Córdoba. Los picos también se ubican en esas zonas con 60 qq/ha en Carlos Pellegrini y 53 qq/ha en Marcos Juarez.
También se destaca la gran variación de rindes promedio en el maíz temprano en la región: desde 50 qq/ha a 110 qq/ha. Los menores resultados se están cosechando en el noreste bonaerense. Mientras que los mejoes promedios se dan en el este cordobés y centro sur santafesino. En Marcos Juárez los rindes máximos alcanzaron los 150 qq/ha y en El Trébol, 140 qq/ha.