El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que las lluvias del último fin de semana alcanzaron las zonas más postergados por noviembre: algunas ni siquiera habían alcanzaba a totalizar 10 mm en la última semana del mes.
La franja este recibió un gran alivio; hubo más milímetros en las cercanías de Rosario con 30 a 50 mm. Se destaca un núcleo muy puntual de lluvias en Classon que recibió 80 mm. En el NE bonaerense fueron más modestas: 20 a 30 mm, pero que resultan claves para destrabar la siembra de soja, que mostraba un avance de solo el 60 a 70%.
Hay grandes expectativas, sobre todo en la región central, dónde los maíces están a poco más de dos semanas de comenzar la floración. Pero para la región central se esperan lluvias modestas y dispares que volverían a privilegiar al este, y por lo tanto volverían a dejar de lado al oeste de Córdoba.
Se tratarían de lluvias convectivas que difícilmente satisfagan la gran necesidad de agua que es generalizada y sigue vigente para enfrentar las exigencias del maíz en diciembre. Sí hay muy buenas chances para el norte Argentino, sobre todo para Chaco y Corrientes que podrían recibir lluvias que superen los 50 mm.