Más allá de estos cambios, la última encuesta de intención de siembra muestra que incluso la señal maicera ha llegado a ciertas localidades dónde se manifestaba hace un mes sembrar la misma área del año pasado o incluso menos. Es el caso de El Trébol, dónde se estimaba un poco menos (hasta un 10%) o a lo sumo un área parecida al ciclo anterior. Pero ahora comentan: “el área maicera podría crecer un 5%”. Allí, ya se ha comprado la semilla en el 90 % de los casos.
En Carlos Pellegrini, si bien los técnicos comentan que “los precios de fertilizantes están cambiando la rentabilidad de los cultivos”, la siembra del maíz temprano encabeza el crecimiento de área: se estima un 5% más que el año pasado, ganándole área a la soja de 1ª.
En Pergamino también señalan que los costos de logística son elevados y se actualizan en cosecha. “Además, la suba en el precio de los fertilizantes lo golpea mucho”; agregan. No obstante, “la compra de insumos para el cereal viene muy activa. Si bien, sobre la siembra aparece mucha oferta de semillas, ya algún híbrido puntual muy destacado podría estar en falta”, señalan.
Fuente: GEA