Maíz: 25% de retraso en la siembra respecto al año pasado

Hay mucha preocupación ante la falta de lluvias en los pronósticos y la falta de agua en los perfiles para implantar un cultivo que lleva consiga una enorme carga financiera.

El año pasado había un 25% sembrado al 15 de setiembre, pero en el 2022 solo hay sembrados lotes muy aislados que no alcanzan siquiera para contabilizar un 1%.  Hay mucha preocupación ante la falta de lluvias en los pronósticos y la falta de agua en los perfiles para implantar un cultivo que lleva consiga una enorme carga financiera. En Teodelina explican: “los análisis de agua de la zona muestran que ningún lote alcanza al 70% de agua útil en los primeros dos metros. Por eso, el riesgo es que llueva 15 o 20 mm y se largue igual la siembra con estas condiciones, por el hecho de muchos ya fertilizaron”.

“Por el momento, no hay cambios en la actividad atmosférica que permitan prever una salida favorable”

Lo dice el Dr. Aiello, explicando que continúa la dinámica que se instaló desde inicios del otoño con  las irrupciones de aire frío que se proyectan hasta el norte de la región pampeana. “Solo cuando se establezca un patrón de circulación del noreste proveyendo aire cálido y húmedo a la región pampeana se producirá un cambio en el patrón de lluvias. Por el momento, bajo la influencia de la tercera Niña consecutiva, habrá que esperar el cambio de estación para ver si eso ocurre o si se repite el patrón seco del invierno”.

Elorriaga agrega: “los pronósticos de mediano plazo indican la posibilidad de algunas precipitaciones previas al inicio de la primavera pero, en general, alejadas de los valores medios estadísticos del mes de septiembre y con una distribución geográfica que nuevamente favorece en mayor medida al territorio bonaerense”. El consulto agrega: “la posibilidad de alcanzar los valores normales del mes, aproximadamente entre 40 y 80 milímetros, con lluvias durante la última semana de septiembre solo tiene una probabilidad estadística de 5 a 10% de concretarse”.

Fuente: BCR

Comentarios