El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó a la Mesa de Enlace una propuesta de trece puntos en la que propone reducir en forma paulatina, a razón de 5 puntos por año, las retenciones a la soja, hasta llegar a una tasa cero en siete años.
También propuso eliminar los derechos de exportación al resto de los granos, cereales, economías regionales y carnes, haciéndose eco así de un reclamo que los productores rurales manifiestan desde hace años.
Al terminar la reunión entre los representantes del PRO y los integrantes de la Mesa de Enlace, el sector rural comenzó a evaluar la propuesta.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, la consideró un “plan integral” y aseguró que “es valioso tener una respuesta integral de parte de un partido”.
Por su parte, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, dijo que “la solución es fácil, porque est perfectamente claro lo que no tenemos que hacer”.
“El gobierno nacional ya aplicó su receta que llevó a que hoy el productor reciba menos por su trabajo y el consumidor pague más en góndola. Tenemos que volver a la receta histórica de la Argentina, cuando cuanto más se produjo, más se exportó y más alimentos hubo a disposición del mercado interno”, continuó el titular de SRA.
El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, sostuvo que “todas las medidas acompañan, en sus enunciados, los reclamos que viene haciendo el sector agropecuario”.
“Es positivo que se escuche la voz del productor y auspicioso que se quiera impulsar proyectos de Ley que tiendan a satisfacer las necesidades del hombre de campo, del empresario agroindustrial”, añadió.
En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, manifestó que “en el agro estamos igual o peor que hace un año y medio atrás. El Gobierno no ha hecho cambios sustanciales en su política”.
Por último, el lunes el senador por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, dijo que la propuesta del PRO “es lo que nosotros discutíamos. Nosotros decimos que las retenciones son antifederales, que se tienen que sacar, y que se tiene que aplicar un impuesto a las ganancias que sea por coparticipación federal. La economía regionales no deben tener retenciones”.
“Donde bajemos las retenciones se va a subir la producción y eso va a hacer subir la caja. Si le sacamos la retención del trigo va haber más producción de trigo y bajaría el 10% el precio”. (I Profesional)