La novela de SanCor, cerca de un final feliz
La situación en la que se encuentra la emblemática cooperativa láctea, desde hace ya un año largo, es de público conocimiento. Factores exógenos y endógenos confluyeron en un cócktail fatídico para el normal funcionamiento de la fábrica con sede en la localidad santafesina de Sunchales. Déficit millonario, deudas, caída en la producción, baja del consumo, precios deprimidos y malas decisiones de sus ejecutivos la pusieron contra las cuerdas.
El momento mas crítico fue en mayo pasado. En ese momento, todos los actores vinculados (cooperativa, productores, proveedores, gobierno nacional, provincial) consensuaron el “Plan Sancor”, para “revivir” la insigne láctea.
Desde ese momento, comenzó a mejorar la situación hasta evidenciar una mejora sustancial del funcionamiento de SanCor. Y pese a que algunas plantas permanecen cerradas “porque no convenía tenerlas abiertas”, pierde menos dinero que antes.
Fuentes vinculadas estrechamente a la cooperativa le confiaron a ON24 que hoy están recibiendo 1 millón de litros diarios, y un grupo de empleados que va rotando, están bajo la figura de “jornadas libres” contemplada en el convenio colectivo de trabajo.
Interesados
Hoy, son 4 las empresas internacionales interesadas en “hacer negocio” con la cooperativa. 3 de ellas están vinculadas al negocio lácteo y son de primerísimo nivel mundial (una de ellas Fonterra). Hay un potencial cuarto interesado, que no es “del palo”. Voceros que forman parte de estas conversaciones confiaron que llegarán a buen puerto.
Estas negociaciones se encuentran en estado avanzado; y se basan en un mecanismo que le permita a SanCor seguir funcionando como una cooperativa y formar parte del proceso industrial. El gobierno nacional acompaña y está al tanto de cada paso que se da, para mantener en funcionamiento tan importante industria.