San Gerónimo, Arequito, Carcarañá, Casilda, Pujato, Roldán, Funes, Tambúes y Andino, entre otras, conforman la desafortunada lista de localidades por la que la tormenta dejó una franja de devastación. La fortísima granizada que circundó a Rosario dejó lotes 100% perdidos de sojas, maíces y trigos que aguardaban la cosecha. Fueron literalmente “picados” por el intenso meteorito. El Dr. J. L. Aiello alertó “hay que estar preparados para una campaña con pulsos de lluvias convectivas importantes y tener en cuenta que esto aumenta la probabilidad de eventos de granizo”. Con los acumulados de la semana pasada se veían algunos lotes anegados y hay temores al efecto que tendrán las recientes lluvias. El avance de siembra cubre el 74% del área intencionada de soja de primera, pero estará paralizada los próximos días. El trigo está en su etapa final. Lotes del sur de Santa Fe que esperaban excelentes resultados quedaron reducidos a sus tallos. Hay temor de que las lluvias provoquen “lavado de granos” y afecten la calidad. Las expectativas continúan en 37 qq/ha. El maíz temprano tuvo su primer traspié con el granizo. En zonas no afectadas el aumento de las temperaturas y las lluvias alientan un crecimiento vegetativo exuberante.
El trigo en su recta final con incertidumbre y daños totales
La tarde del miércoles (18/11) borró muchos lotes que estaban a días de la cosecha en los departamentos cercanos a Rosario. La campaña que había resultado tan difícil desde el inicio y se recuperó sobre el final por las excelentes condiciones de llenado volvió a sucumbir. Esta vez el granizo golpeó con más intensidad y abarcó una extensión mayor a lo que suele afectar. En las zonas no afectadas, el temor de las lluvias a cosecha está latente: el cultivo es vulnerable a perder el buen peso de grano que logró por las temperaturas frescas de la etapa de llenado. Las lluvias fuertes podrían lavar las proteínas del grano y afectar la calidad general del mismo. Se mantienen los pronósticos de rindes medios en 37 qq/ha. La superficie triguera está entre pleno llenado y madurez fisiológica. La condición es muy buena en el 50% de los cuadros.
Elevadas pérdidas en el cultivo más caro
Los cuadros más avanzados de maíz que tenían el ápice por encima de la superficie están perdidos. Sin hojas y raleados, casi como si los hubiesen segado, lucen los lotes del área de influencia de Rosario. El resto contrasta con este panorama: vigoroso y creciendo activamente en su etapa vegetativa. El maíz temprano se presenta en los cuadros en general con 4 hojas pero los más avanzados ya expanden la décima. Temperaturas más altas junto a lluvias recurrentes impulsaron al cereal. Los cuadros bien fertilizados son los más destacados en condición, sin embargo, el 70% de la superficie recibe muy buenas calificaciones. El resto se reparte en bueno y excelente.
Siembra de soja interrumpida con pérdidas
Lotes con pérdidas parciales y totales también en la oleaginosa. Los más afectados son los que tenían entre dos y tres hojas. La lluvia paralizará la actividad de siembra los próximos días y se evaluará el nivel de pérdida en la zona. El 54% de los cuadros sembrados expande las primeras hojas y el resto está emergiendo o recién sembrado. Sin problemas de damping off ni plagas, hay buenos nacimientos. En el área la soja era calificada hasta antes del temporal cómo excelente en el 18% de los casos, 56% muy buena y buena en el resto. (GEA – BCR)