A pesar de que fueron considerados trabajadores esenciales desde el comienzo de la pandemia y que han realizado reiterados pedidos a las autoridades sanitarias desde enero , no se los ha incluido en los grupos prioritarios para recibir la inoculación.
El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe (1º y 2º Circunscripción) insistió con su pedido ante las autoridades provinciales para que las y los profesionales veterinarios sean tratados como grupo prioritario para recibir la vacuna contra Covid-19.
En esta oportunidad, en una nota enviada al gobernador Omar Perotti, aseguran que “desde el comienzo de la pandemia y en función al DNU N’ 297/20 de presidencia de la Nación, los Médicos Veterinarios fuimos considerados trabajadores esenciales”.
Y que a pesar de estar permanente expuestos por sus actividades vinculadas al control de zoonosis en el Sistema Sanitario Productivo y Participativo de la provincia y en las plantas elaboradoras de alimentos; en los institutos y servicios nacionales, provinciales y municipales; en la industria farmacéutica veterinaria; y en la clínica de animales de compañía, aún no han sido convocados para ser inoculados.
En ese sentido, “en nuestra diaria labor tenemos un estrecho contacto con personas, que nos coloca en un riesgo igual o mayor al que corren otras profesiones de la salud que atienden a humanos y que sin embargo sí están o ya han sido vacunados”.
“Ante reiterados pedidos, ya que hemos enviado notas desde enero de este año a las autoridades sanitarias, y con la intención de corregir el desigual tratamiento que han tenido las distintas profesiones de la salud, donde claramente la profesión veterinaria no ha sido considerada, recurrimos ahora al gobernador solicitando se nos incluya rápidamente en el grupo prioritario para recibir la vacuna”, expresaron.