La acción del mercado local de granos se desarrolló con muy pocos cambios respecto de los últimos días, logrando defenderse de las bajas externas. Los valores escuchados siguen sin atraer a los vendedores, concertándose en general pocos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas, afectados por el desempeño peor al esperado en las exportaciones de Estados Unidos de la última semana, aunque el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas logró contener el potencial de caídas. Los contratos de soja y maíz recibieron presión adicional por las muy buenas perspectivas productivas en Sudamérica, mientras que el trigo continuó impactado por el incremento en la estimación de cosecha de Canadá.
Soja
El mercado local se mantuvo con pocos cambios en la jornada del jueves, tanto en el segmento disponible como en los futuros que se encuentran en período de entrega.
Por soja con descarga no se escucharon ofrecimientos abiertos, aunque un comprador de la región pagaba $ 2.080/ton por lotes. En la plaza otros compradores ofrecían valores algo más elevados bajo distintas modalidades en entrega y pago.
En Rofex se negociaron 870 toneladas de soja condición Fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó a una cifra equivalente a $ 2.106,9/ton al tipo de cambio del día.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. El margen de mejora de estos precios era más limitado que ayer. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el desempeño exportador de Estados Unidos durante la última semana, que resultó más débil de lo anticipado por el mercado. Hoy por la mañana el USDA anunció ventas externas por un total de 805.241 toneladas, por debajo del mínimo de 900.000 toneladas esperado por los operadores.