Los valores encuentran soporte

La oleaginosa consiguió un rebote en la jornada de hoy impulsado por las excesivas lluvias y el consecuente atraso de la trilla. Las fábricas en Timbues, San Lorenz, San Martín y Punta Alvear ofrecieron $ 3.500 con descarga. En tanto, en la plataforma SioGranos aparecen negociaciones a $ 3.600 con entrega corta, es decir hasta el jueves. Por la nueva cosecha no hubo forwards abiertos en la tarde hoy.

En Rofex se negociaron 4.530 toneladas, de las cuales 3.690 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 234,8/t.

Los futuros de soja en Chicago cerraron variados. Los contratos fueron presionados por las ventas de fondos y las perspectivas de un aumento en las estimaciones para stocks finales de EE.UU. y globales. La suba estuvo sustentada por compras técnicas y preocupación ante las fuertes lluvias del fin de semana que impidieron el avance de la cosecha de soja en Argentina. Mientras tanto, los analistas estiman que el USDA reportará mañana un aumento en los pronósticos para stocks globales y norteamericanos de soja 2016/17. La estimación para la cosecha de soja de la temporada 2016/2017 en Brasil subió a 111,6 millones de toneladas, desde 107 millones de toneladas proyectados en marzo, por condiciones climáticas favorables, según la consultora agrícola AgRural.

Trigo

Por el cereal en condición cámara los exportadores en San Martín finalizaron la semana con una oferta de $ 2.400/t con descarga, mientras que en condición contractual la oferta se elevaba a $ 2.450/t. En Punta Alvear, la oferta de compra se ubicaba en $ 2.400 por el cereal grado 2 y sin descarga. En tanto, por el trigo de calidad (PH 78 y prot. 10,5%) el cereal se ubicó en $ 2.500/t puesto en San Martín.

Los forwards con entrega en San Martín comenzaron en el mes de mayo con u$s 160/t mientras que junio/julio el valor se ubica en u$s 162. En Punta Alvear y también en San Martín, la oferta del mes de julio se ubicó en $ 165/t, en tanto la cosecha nueva obtuvo un valor de u$s 155/t en el mes de diciembre.

Los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza sostenidos por las compras técnicas y la cobertura de posiciones vendidas. La suba estuvo limitada por los pronósticos de lluvias en las Planicies de trigo de invierno en Estados Unidos durante las próximas dos semanas que impulsarían las perspectivas de rindes. Las exportaciones de trigo de Rusia aumentaron levemente la semana pasada debido a que los agricultores guardaban la mercadería a la espera de una nueva suba.

Maiz

Los exportadores subieron la oferta a $ 2.300 por el maíz grado dos y con descarga en San Lorenzo. El resto estabilizó la oferta en $ 2.250/t por la mercadería con descarga puesta en los puertos de Timbues y Gral Lagos, mientras que la modalidad contractual y grado 2 repetía este valor en Punta Alvear. En las posiciones más diferidas, las entregas en San Martín y Timbues en el mes de mayo fue de u$s 145, mientras que en junio el valor se ubicó en u$s 140/t en San Martín al igual que el mes de septiembre. En junio la oferta baja a u$s 140 y julio/agosto a  u$s 137. En octubre/diciembre, el valor se recupera a u$s 145.   

Aparecieron ofertas para la nueva cosecha 2017/18. En el mes de marzo 2018 el valor se ubica en u$s 150/t en San Lorenzo, mientras que abril baja a u$s 148. En San Martín ofrecen u$s 145/t para el periodo marzo/abril del próximo ciclo.

Los futuros de maíz en Chicago cerraron mayormente en alza ante compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas antes del inicio de la temporada de siembra en la región central de Estados Unidos, y por compras técnicas. La firmeza en la soja brindó apoyo a los precios. El USDA reportó que los exportadores privados habían vendido 101.600 ton de maíz a destinos desconocidos para entrega en el 2016/17. Los analistas estiman que el USDA aumentará su pronóstico para los stocks finales de maíz de EE.UU. y globales en su reporte de mañana.

Comentarios