En lo que va del año 2014, Ramallo registró 1125 mm, Labordeboy 1060 mm, Santa Teresa 1050 mm y Pergamino 1010 mm. El año pasado no superaban los 400 mm. Los excesos siguen afectando a buena parte de la región núcleo: falta de piso, lotes anegados de la presente campaña, e intransitables que repiten fotos con camiones “encajados” en el barro. Todo ello mantiene en suspenso los planes de siembra de trigo. Las zonas más críticas son el noreste bonaerense y su frontera con la provincia de Santa Fe. Allí la superficie de soja que no pudo recolectarse es muy probable que se eche a perder.
Es alto el riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largo de trigo, con la posible llegada de lluvias para el próximo viernes. Se puede advertir la magnitud del fenómeno por la imagen de reservas hídricas; donde las reservas marcan un 90%, están claramente postergadas las labores de implantación.
La siembra triguera sólo comenzó con semillas de ciclos largos en el centro sur de Santa Fe y en lotes puntuales del centro-este cordobés. La semilla responde correctamente a lo estándares de calidad y por ahora hay suficiente cantidad para atender la mayor demanda.
El incremento interanual de superficie dedicada a trigo, de acuerdo a la intención manifestada, es de 15%, mientras que en cebada disminuiría un 30% con respecto a la campaña anterior. En el área cordobesa de GEA se espera un incremento mucho mayor del área triguera (30%) y conseguir semilla empieza a ser un problema. En esa zona, con controles de barbecho muy eficientes, las malezas no ocasionarían tantos dolores de cabeza.