La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la escasa humedad atmosférica combinada con la intensa radiación solar del fin de semana largo condujo a un progreso del 25% respecto de la semana anterior. La evolución de la cosecha de soja de primera alcanza el 78% en el corazón productivo de la región centro. Los promedios se estabilizan en 33 qq/ha pero los valores extremos del rango están alejados. En sur de Santa Fe y el noreste bonaerense hay una disminución de 5 quintales respecto de los rindes normales. Pero el este cordobés sorprende con medias por encima de lo normal, oscilando en 38 quintales.
La trilla de los lotes de soja de segunda en el sur santafesino y este cordobés tienen un profundo avance del 60%. En el resto de las zonas el progreso es poco o nulo. Con lotes muy parejos y promedios próximos a los de primera, el cultivo de soja de segunda ha sorprendido por su excelente comportamiento. Los rindes son holgadamente superiores al de un año normal con promedios de 28 a 32 qq/ha.
Paulatinamente el cabezal maicero se reactiva y la cosecha va llegando a la recta final. Con un 25% del cereal en pie, lo obtenido hasta ahora se afianza en 70 qq/ha como promedio. Se destaca el este cordobés con mejores productividades pero la generalidad de la región muestra una baja de 15 qq/ha respecto a los rindes clásicos.
El cereal tardío y de segunda cursa su madurez fisiológica y espera la cosecha para fines de mayo y principios de junio. Con inigualable condición pero con riesgos de heladas, las esperanzas de buenos rindes permanecen intactas; entre 80 y 90 qq/ha.