Los rindes fluctúan entre 38 y 58 qq/ha

La zona norte de la provincia de Buenos Aires presenta solo 31% de la superficie cosechada mientras que el sur de Santa Fe y el este de Córdoba superan el 70%. Los rindes fluctúan entre 38 y 58 qq/ha y estabilizan el promedio en 45 qq/ha. También hay que mencionar que los lotes encharcados quedaron por debajo de las expectativas mientras que otros cuadros están teniendo rindes excepcionales que rompen los parámetros previstos.

La desilusión se genera cuando se calculan los márgenes en campos alquilados. Con las altas productividades apenas se cubren los costos de producción, no teniendo en cuenta los gastos de estructura ni el costo financiero del dinero invertido.

La soja de segunda está marcando un nuevo record. En los primeros lotes cosechados, prácticamente hay casos en que su resultado no se diferencia de los de soja de primera. Los rindes fluctúan entre 28 y 42 qq/ha. Incluso se han dado situaciones puntuales donde tocó los 50 qq/ha; cifra nunca antes vista en este tipo de siembra. La calidad organoléptica de la semilla obtenida es muy buena. Solo hay algunos casos de presencia de grano verde.(GEA)

Comentarios