El fabricante y distribuidor mundial de equipamientos agrícolas, Agco, realizó una conferencia de prensa en Foz de Iguazú, Brasil. Durante la misma, discutió las condiciones actuales del mercado y la importancia de Brasil y de Argentina para la estrategia de crecimiento global de la compañía. “Después de un largo período de incertidumbre política y económica que impactó en las ventas de la industria en Brasil, los productores están retomando la confianza para invertir en nuevos equipamientos. Vimos las primeras señales de recuperación del mercado durante Agrishow y Expointer. Nuestras perspectivas para la industria, a largo plazo, continúan prometedoras – en América del Sur y también de manera global”, resaltó Martin Richenhagen, Presidente y CEO mundial de Agco.
La empresa está presente en América del Sur hace más de 60 años, contribuyendo y haciendo historia en la agricultura a través de las marcas Massey Ferguson, VALTRA, Challenger, GSI y AGCO Power, con más de 700 puntos de venta, referencias en piezas de soporte y asistencia técnica. Agco produce equipos en siete fábricas en Brasil y en una en Argentina. Las cosechadoras se producen en Santa Rosa (Rio Grande del Sul, Brasil) y en General Rodríguez (Argentina), los equipamientos para caña de azúcar en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil) y los tractores en las fábricas situadas en Canoas (Rio Grande del Sul, Brasil), Mogi das Cruzes (São Paulo, Brasil) y General Rodríguez (Argentina), las últimas dos unidades mencionadas también producen motores. Los implementos de AGCO son fabricados en Ibirubá (Rio Grande del Sul) y la GSI, división de almacenamiento de granos, tiene una fábrica en Marau y otra en Passo Fundo (ambas en Rio Grande del Sul). Los equipamientos agrícolas son exportados no sólo a otros países de América del Sur y Central, sino también a mercados distantes, como los de África.
Los productores brasileños están reconquistando la confianza en el mercado y han comprado más maquinaria agrícola. Con la implantación eminente del estándar MAR-I (equivalentes al Tier 3 de los EE.UU) para motores con más de 75kW en enero de 2017, los productores deben obedecer los nuevos niveles de emisión más rígidos. “Los motores estarán listos para cumplir la nueva legislación y estamos comprometidos en auxiliar a nuestros clientes en la transición,” expresó Bob Crain, Vicepresidente Senior y Gerente General de la empresa en América. El año pasado, la firma abrió el primer laboratorio de emisiones en Mogi das Cruzes (São Paulo, Brasil) para desarrollar y asegurar que los motores cumplan con los niveles de emisión MAR-I. Este cambio proporcionó, para Massey Ferguson y para Valtra, la oportunidad de renovar su cartera completa de máquinas agrícolas, lo que incluye tractores, cosechadoras, pulverizadores y otros.
En Argentina, las políticas de apoyo del gobierno contribuyeron a alcanzar ventas mayores. Agco produce tractores Massey Ferguson y Valtra en General Rodríguez, en la Provincia de Buenos Aires. La localización de las cosechadoras de Challenger (Clase VI; Axial Clase VII y VIII) y Massey Ferguson (Híbrida Clase V; Axial Clase VII y VIII) es otro factor importante para estar más próximos al mercado y ofrecer mejores niveles de servicios para los asociados en la distribución local y clientes. La primera cosechadora dejó la fábrica en septiembre de 2016. “Además de invertir en la nueva unidad de General Rodríguez, Agco invirtió US$1 millón en un nuevo Centro de Aprendizaje que ayudará los productores locales y ofrecerá capacitación a las distribuidoras en toda América del Sur, el cual se abrirá en 2017”, agregó Crain.